Entretenimiento

El pasado nazi del ‘vocho’

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:05 am

El pueblo natal de Ferdinand Porsche, inventor del automóvil que lleva su apellido y también del famoso ‘vocho’ o volkswagen, procura desligarse de este emblemático ingeniero. La razón: no le perdonan su vínculo con el Partido Nazi.

Entretenimiento

El pasado nazi del ‘vocho’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pueblo donde nació Ferdinand Porsche, el inventor del Volkswagen “escarabajo” o “vocho” y fundador de la marca de autos deportivos que lleva su apellido, eliminó su nombre de los rótulos que dan la bienvenida a la localidad, por su implicación en el nazismo.

El escarabajo nació como “el carro del pueblo”   (Volkswagen). |  ARCHIVO
ampliar
El escarabajo nació como “el carro del pueblo” (Volkswagen). | ARCHIVO

Porsche (1875-1951) nació en el seno de una familia de la entonces minoría alemana en la localidad checa de Vratislavice nad Nisou, cuando aún estaba bajo la soberanía del imperio austro-húngaro con el nombre de “ Maffersdorf ” .

La localidad de unos 8.400 habitantes contaba hasta ahora con ocho letreros que daban la bienvenida al pueblo y a un museo ubicado en su casa natal, los cuales recordaban que el famoso constructor automovilístico nació en ese lugar, al norte de Bohemia.

Pero en esa información no se hacía mención alguna a la colaboración de Porsche con el nazismo ni a su pertenencia a las SS, la guardia de los jerarcas del Tercer Reich. Así lo explica el alcalde de la localidad, Ales Preisler.

“Como constructor e investigador, Porsche fue genial. Pero el equipo municipal anterior no informó en los materiales de divulgación sobre sus años de guerra, en los que, si bien no formó parte del Partido Nazi, sí fue miembro honorífico de las SS”, afirma Preisler

Con base en lo anterior y nutrido por las quejas de un grupo de 200 ciudadanos, algunos con familiares muertos en campos de concentración nazis, el nuevo alcalde decidió retirar el nombre de Porsche de los rótulos y completar la información del ingeniero que se brinda en el museo.

“Mi padre murió como trabajador forzado. No quiero a nazis en un letrero con el nombre de mi pueblo ”, se quejó un residente en un periódico local.

Con los cambios, la placa conmemorativa en su casa natal dejará de llamarse “Memorial” y pasará a recibir el nombre de “Exposición de Ferdinand Porsche”, detalló el alcalde.

Esa casa, que alberga el Porsche Classic Club, con un total de 70 miembros en todo el país, fue recientemente adquirida por Skoda Auto, el fabricante checo del grupo Volkswagen, que tiene previsto realizar una reforma integral.

“No veo razón para obstaculizar este proyecto, pues no tenemos nada contra Ferdinand Porsche como ingeniero constructor. Es un hombre que participó en el progreso técnico y el desarrollo” , precisó Preisler.

PUBLICIDAD

Huella y condena

En 1934, Porsche recibió el encargo de fabricar el “escarabajo” con el objetivo de dar a los ciudadanos de la Alemania nazi un modelo de bajo costo. Así nació el “carro del pueblo ” (Volkswagen).

Las plantas del constructor alemán fueron utilizadas durante la II Guerra Mundial para fabricar material militar y en ellas se empleó mano de obra forzada, según numerosos estudios históricos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El pasado nazi del ‘vocho’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota