Entretenimiento

Por observar Venus descubrió Australia

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Por observar Venus descubrió Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sidney (AFP) - El paso de Venus por delante del Sol el 5 y 6 de junio, que será visible desde Australia, reviste particular importancia para ese país "descubierto" por el explorador británico James Cook en 1769, quien estaba en misión para observar el fenómeno astronómico.

Cook partió para su primer viaje por el Pacífico Sur en 1768 a bordo del navío HMS Endeavour para observar desde esa región el paso de Venus por delante del sol, previsto para el 3 y 4 de junio de 1769.

El otro objetivo de esta expedición era el de descubrir "el gran país del sur", cuya existencia era sospechada por los geógrafos en algún lugar del Pacífico.

En 1770, Cook y su tripulación fueron los primeros europeos conocidos en avistar la costa Este de estas nuevas tierras. El explorador hizo la cartografía de la costa y reivindicó el país para la corona británica. Los primeros colonos británicos se establecieron allí en 1788.

"Desde un punto de vista cultural, es un evento importante para la Australia moderna", dijo Geoffrey Wyatt, un funcionario del Observatorio de Sidney, al recordar el evento astronómico.

"Técnicamente, es apenas un pequeño punto negro delante del Sol. Pero históricamente, es muy importante para nosotros, australianos", añadió.

Precisamente, el Este y el centro de Australia serán los dos mejores puntos del mundo para observar el fenómeno.

El próximo paso de Venus entre el Sol y la Tierra tendrá lugar en el año 2117, dentro de 105 años.

Se trata de un evento extraordinariamente raro: cuando ocurre un tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra, le sigue otro ocho años menos dos días más tarde. Seguidamente, el fenómeno volverá a ocurrir solamente en 105 años y medio.

El último tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra ocurrió el 2004, aunque el fenómeno no se verificó en todo el siglo XX.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Por observar Venus descubrió Australia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota