Entretenimiento

Las letras celebraron gran fiesta

Actualizado el 22 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

La Feria Internacional del Libro de Costa Rica registró más de 65.000 visitas que buscaban leer y conocer una creciente industria literarialocal.

Entretenimiento

Las letras celebraron gran fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR) se registraron más de 65.000 visitas; es decir, miles en busca de un texto en el cual sumergirse. Tal cifra no solo superó las expectativas de la organización, sino que superó dos veces y media las estimaciones para la feria del 2012.

La FILCR ocupó la Antigua Aduana durante diez días: del 23 de agosto al 1.° de setiembre. Apoyada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por primera vez, logró ofrecer una entrada gratuita y una agenda cultural cargada de unas 200 actividades, entre charlas, obras de teatro, conciertos y cursos gratuitos.

La Feria Internacional del libro mostró más de 40.000 libros de editoriales locales y extranjeras.
ampliar
La Feria Internacional del libro mostró más de 40.000 libros de editoriales locales y extranjeras. (Fabián Hernández)

El proyecto de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) del MCJ contabilizó en 65.340 las visitas a la feria. Incluso, en un solo día, el domingo 25 de agosto, recibió a 11.229 personas, muchos de quienes llegaron con familias y repitieron sus visitas a lo largo de la semana.

“Realmente marcó un antes y un después. Hubo un cambio de imagen, un cambio en la percepción del público sobre la feria. México, como país invitado, marcó un cambio radical”, considera el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

La directora creativa de la FIL fue Karina Salguero, quien promovió la feria como un evento con "perspectivas internacionales". "La FIL era algo muy cercano a una gran oferta de libros, pero, en realidad, la feria debe promover la cultura, la lectura y albergar los discursos que no tienen espacios", declaró Salguero a La Nación en agosto.

Más allá de los números, la relación con el país invitado, México , fue más estrecha que en años anteriores. De los 70 invitados internacionales, casi 30 viajaron con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los expositores más destacados se encontraron los novelistas Paco Ignacio Taibo II, Mario Bellatin, Ana García Bergua, el director del Museo de Antropología de México, Antonio Saborit; y el biólogo y académico exrector de la UNAM José Sarukhán.

La abundante presencia de editoriales independientes de Iberoamérica y, sobre todo, de Costa Rica, permitió una opción inédita para los lectores más atrevidos durante la FIL.

PUBLICIDAD

Más allá de los números, la relación con el país invitado, México, fue más estrecha que en años anteriores. De los 70 invitados internacionales, casi 30 viajaron con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Asimismo, los periodistas se reunieron en torno a cronistas como Héctor de Mauleón, Sanjuana Martínez, Hernán Casciari y Roberto Herrscher. Los humoristas gráficos Eduardo del Río (Rius) y Rafael Barajas (el Fisgón) acompañaron al nacional Ricardo Kandler en una inédita celebración de su trabajo.

Tras crear tanta expectativa, ¿es repetible una feria como esta? “Esa es la esperanza: que la posición del MCJ, sobre todo a la luz de un cambio de gobierno, mantenga esa actitud positiva”, explicó Montes de Oca.

El éxito de la FIL subrayó un periodo de crecimiento para el sector editorial costarricense.

De acuerdo con datos de la CSC, la producción total del sector editorial alcanzó ¢101.095 millones – unos ¢10.000 millones más que en el 2011– .

Costa Rica también tuvo una destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , el segundo evento en importancia y tamaño en todo el mundo. La ganadora del Premio Magón, Yadira Calvo, se unió a una docena de autores y 15 editoriales independientes en una de las delegaciones de mayor tamaño que ha asistido al encuentro internacional.

La FILCR del 2014 se celebrará en la última semana de agosto en la Antigua Aduana. ¿Mantendrá el nivel que alcanzó en el 2013?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las letras celebraron gran fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota