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‘Somos los invisibles’

Actualizado el 26 de agosto de 2012 a las 12:00 am

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‘Somos los invisibles’

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Alexandra Loría Beeche sabe lo que significa para su imagen ser la cara del movimiento ProVida en Costa Rica. Desde hace años complementa sus labores de abogada litigante con sus causas, pero se volvió figura pública en el 2010, cuando lideró el intento de someter a referendo un proyecto sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo que la Sala Constitucional detuvo al declararlo ilegal.

A principios de este mes, esa misma instancia le dio parcialmente la razón al legitimar el derecho de los padres a ejercer objeción de conciencia por medio de un recurso de amparo contra el programa “Afectividad y sexualidad” que impartirá el Ministerio de Educación.

En cambio, todo se pronostica en contra para el próximo mes, cuando la Corte Interamericana dicte veredicto contra el Estado, el único país del continente que prohíbe la fertilización in vitro (2000).

Por sus ideas y su origen de familia rica, muchos la consideran símbolo de la derecha costarricense, pero ella se sacude: “Sí, soy conservadora, pero no me considero de derecha”.

Desde principios del siglo XX, los Beeche de origen chileno se unieron a apellidos locales como Tinoco, Castro, Pozuelo y Loría, y de esa línea desciende Alexandra.

“Cuando estaba en el colegio, me pidieron un trabajo sobre expresidentes y lo hice sobre Calderón Guardia. Tuve la bendición de que mi tío abuelo –Luis Demetrio Tinoco– me fue explicando todo lo que habían hecho en el tema de la educación y de la Caja del Seguro. Mi tío era impresionante, para mí es lo máximo; condicionó ser ministro a que saliera la Universidad de Costa Rica, me parece de una valía extraordinaria y una visión impresionante”.

–¿Qué heredó de cada uno de sus padres?

–¿Eran muy religiosos?

– ¿Dónde estudió?boom de los hippies y, no sé, no me ubiqué, entonces'

– ¿La asustaron los ‘hippies’?

– ¿Fueron ellos en sí, o el comunismo, o el ateísmo?

– ¿La asustaron los de aquí y se fue a ver ‘hippies’ a NY?

– ¿Era de las de 100 corrido y convivencias?

– La gente la liga con lo religioso'

– ¿Su papá era supernumerario?

– ¿Qué hacían?

– ¿Actividades para niñas ricas?

– Pero el Opus tampoco es “Luis Demetrio Tinoco”.Mecho pero sí siento que hacíamos buenas cosas.

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– ¿Pertenece al Opus Dei? ¿Es abogada o asesora?

– Pero es asesora.

– Pero para alguna gente, usted es el cerebro detrás de la estrategia, negociaciones y alianzas de la CE en materia de FIV, uniones civiles, etc.

– Prudencia. ¿Es decir que ha sido mucho más audaz que los obispos?

– Fue como organizar la distrital de un partido, se requiere mucha estrategia y logística. ¿Cómo hizo?

– Se dice que tuvieron ayuda de la estructura que había apoyado el Sí al TLC.

– ¿Las ‘tablitas’ o los lapiceros los aportó la Conferencia?

– ¿Fue alguna vez una chica mala?

– Y ¿noviera?

– ¿Con actividad sexual?

– ¿Tuvo problemas de fertilidad?

–¿Le practicaron algún procedimiento?

– ¿Volvió a intentar con otro método?

–¿Pensó en el ‘in vitro’?

– Pero no le preocupaba el tema de los embriones de hoy.

– ¿Por la infertilidad?

– ¿Inseminación? ¿Adopción?

– Sus opositores preguntan ¿por qué, en lugar de defender embriones, no se dedica a alimentar y cuidar a los niños que ya nacieron y han sido abandonados?

–¿Y las que mueren en un aborto mal practicado?

–¿No es mejor aceptar la píldora del día después para no llegar a esos casos? ¿La aceptaría?

– Se toma “por si acaso”. ¿Es o no el mal menor dentro de las cosas a las que se opone?

– ¿Son muchos en su familia ampliada?

– En una familia tan grande es probable que haya gais. ¿Cómo reaccionan?

– Cuando ve a su primo, ¿no siente (lo importante es lo que sienta, no lo que crea) que es una familia lo que él tiene con su esposo y sus hijos?bullying...

–¿Y si no pasa nada y son niños muy felices?

– ¿Eso es por su parte moral o su convicción religiosa?

– ¿Por qué?

– ¿No le parece bien que se penalice por discriminar por opción sexual o por racismo?

– Es una unión civil, entonces el proyecto del PASE'

– ¿Y sociedades de convivencia?

– Le ha dicho ‘no’ a todo; ¿a qué le diría ‘sí’?

– ¿Aceptaría que adopten los gais y lesbianas?

– Pero en este país las menos son familias de “mamá, papá, chichí y guau-guau”.

– ¿Por qué privilegiar un ideal que ya no es el de la mayoría?

– Obama y Clinton anunciaron un plan de apoyo para los países que avancen en la equiparación de los derechos LGTB como derechos humanos. ¿Se opondrá también a eso?

– Bush apoyó los grupos provida.

– Podría usted pensar que hilan demasiado fino al pedir que se penalice cualquier expresión en contra, pero hilar tan fino en tema de embriones ¿no es lo mismo? ¿Se ha sentado a conversar sobre sus dudas con gente LGTB?

– Usted dijo “repudio” ante la decisión del PASE de apoyar'

– ¿Es cálculo político? ¿Se está congraciando con los electores de la comunidad LGTB?

– ¿Fue parte de una estrategia asesorada por usted a la Conferencia Episcopal echar a los evangélicos a pelear y a poner la cara en contra del programa de educación sexual del Ministerio de Educación?

– ¿Fueron los 4.000 recursos parte de la estrategia?

– Entonces ¿habló con sus amigos de la Alianza Evangélica: “ahora sí, todos juntos”?Extra saca el asunto; no sé cómo se enteraron. Nunca pensé que cada persona presentara un recurso. Esa fue estrategia de la Alianza. Con el referendo, cada costarricense confió en que yo iba a entregar esa firma, y lo hice porque de alguna manera los invisibles somos nosotros.

– ¿Por qué dice que los invisibles son ustedes?

– ¿Cree que los medios somos pro-LGTB?

– Como asesora del Grupo Extra, ¿usa su posición para influir?

– ¿Representa las ideas conservadoras y de derecha?

–¿Qué capital electoral podrían significar para agruparse?expertise.

– Su esposo es exdiputado, él tiene ‘expertise’.

– El PASE se fundó hace diez años y ya controla el directorio legislativo. ¿Qué es lo difícil?

– ¿A no poder hacerlo o a que le pase algo?

– El tema une a católicos y evangélicos.

– ¿O muy divididos?

– Qué feo criticar a la comunidad gay con tantos gais dentro de la Iglesia Católica. ¿Cómo concilia su religiosidad con eso?

– ¿Aspira al título de “Hija de María”?

– ¿Quiere que la miren como “Alexandra, la Cruzada moderna”?

– ¿Toda la discusión sobre embriones no es bizantina?

– Se la acusa de que habla con tono de “dueña de la verdad”.

– ¿Fue un éxito de la comunidad LGTB que el Ejecutivo enviara el proyecto de Sociedades de Convivencia?

– ¿Ya tiene preparado el ‘lobby’en contra?lobby conjunto sobre los cuatro proyectos.

– El Consejo Latinoamericano de Iglesias apoyó el programa de educación sexual del Ministerio de Educación; el PASE apoya ahora derechos LGTB. ¿Se resquebrajó la alianza que ayudó a gestionar entre la Iglesia Católica y los evangélicos?

– La Sala IV le quitó la exclusividad de los contenidos católicos en las clases y la Alianza Evangélica dice que prefiere que se impartan valores y no religión. ¿Volvieron a su esquina del ring por el estado laico?

– Según la encuesta de Unimer de julio, la mayoría de los costarricenses apoyan la educación sexual, la fecundación ‘in vitro’ y la unión gay. Si pierde en todo, ¿se rendirá?

– ¿Seguirá exponiendo el físico por la Conferencia Episcopal haciendo una defensa que debería estar haciendo un obispo? ¿No teme ser enviada a la hoguera?

– ¿Ha recibido amenazas?

– Si su accionar polarizara a la población, ¿retrocedería?

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