Entretenimiento

La nota curiosa

En honor a la primera captura

Actualizado el 13 de abril de 2014 a las 12:00 am

Estimaciones de la industria de la fotografía digital calculan que, en la actualidad, cada dos minutos se toma la misma cantidad de fotografías que se hicieron durante los últimos años del siglo XIX.

Entretenimiento

En honor a la primera captura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo que se ve en la imagen podrá parecerle realmente sin gracia, vacío, carente de sentido y hasta podría hacerle pensar que se trata de un error en la impresión de esta página...

¡Cuidado con apresurarse en las observaciones! En realidad, esta imagen en blanco y negro es la primera fotografía permanente de la que se tiene registro, y lleva por nombre La cour du domaine du Gras o, en español Vista desde la ventana en Le Gras .

La escena fue capturada por el físico Joseph Nicéphore Niépce, quien en 1827 utilizó una cámara oscura para retratar las dos edificaciones que se veían desde su habitación, en Borgoña, Francia.

La primera imagen  permanente data de 1827 y se consiguió a través del  proceso que Joseph  Niépce llamó heliografía.
ampliar
La primera imagen permanente data de 1827 y se consiguió a través del proceso que Joseph Niépce llamó heliografía.

El inventor consiguió esto como resultado de ocho horas de exposición directa al sol. Aunque la belleza de la imagen quede en entredicho, nadie le puede quitar el honor de ser la estampa que inauguró la entonces angosta senda de la fotografía.

Niépce describió la técnica como heliografía al betún positiva/negativa, en un experimento que requirió de una chapa de cobre con sales de plata. Antes de concretar dicho proceso, todas las imágenes que capturaba eran de escasa nitidez y se desvanecían en poco tiempo.

Se estima que solo en el 2014 los humanos habremos tomado cerca de 880.000 millones de fotos.

Vista desde la ventana en Le Gras sí perduró, pero se mantuvo fuera de la luz pública durante más de medio siglo, hasta 1952, cuando la exhibió el coleccionista británico Helmut Gernsheiml. Desde 1963, la imagen original es propiedad del museo Ransom Center, de la Universidad de Austin.

La primera fotografía en la que aparece un ser humano es de 1838. En esta se observa a un hombre a quien le estaban lustrando los zapatos en el Bulevar del Templo, en París. El resto de pasantes que pudieron haber aparecido en la escena no se ven debido a la exposición necesaria para tomar la imagen, lo cual le tomó cerca de 10 minutos al pionero de la fotografía Louis Daguerre.

Estimaciones de la industria de la fotografía digital calculan que, en la actualidad, cada dos minutos se toma la misma cantidad de fotografías que se hicieron durante los últimos años del siglo XIX. Además, debido a la velocidad con la que se ha incrementado y popularizado la fotografía, se estima que solo en el 2014 los humanos habremos tomado cerca de 880.000 millones de fotos, lo cual representará el 10% de las imágenes capturadas desde 1827.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En honor a la primera captura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota