Entretenimiento

Ensayo fotográfico

Holi One: De las llamas al polvo

Actualizado el 18 de agosto de 2013 a las 12:07 am

El festival Holi One se realizó por primera vez en Costa Rica el fin de semana pasado. En la India, de donde es originario, se lleva a cabo durante dos días y celebra, entre otros, la transición a la primavera. La palabra 'holi' significa "en llamas", pero ¿cuál es la historia que da origen a esta festividad?

Entretenimiento

Holi One: De las llamas al polvo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sábado 10 de agosto, Costa Rica tuvo una versión "a la tica" del festival Holi One. Cerca de 9.000 personas se camuflaron entre polvos de colores que se esparcían al compás de artistas de música electrónica.

La actividad emula una tradición ancestral de la India, donde se han originado varias leyendas sobre el inicio de este festival. Una de ellas habla sobre un demonio que deseaba ser venerado por todos, pero su hijo, Prahlad, seguía al verdadero dios, Vishnu. El demonio y su hermana, Holika –quien tenía el don de permanecer en el fuego sin resultar herida– idearon un plan para deshacerse de Prahlad y decidieron que Holika se sentaría en las llamas con él en sus regazos para que muriera quemado. Los hermanos ignoraban que el don de ella solo funcionaba cuando estaba sola, y cuando ingresó al fuego con Prahlad, fue castigada por sus macabras intenciones. Él permaneció a salvo mientras ella perecía. Por esto es que se dice que el Holi "celebra el triunfo del bien sobre el mal".

Otra historia habla sobre el dios Krishna, que a menudo es representado con piel azul. De niño, Krishna debía andar dando explicaciones sobre su color de piel y añoraba tener la tez clara, como Radha, a la que quería mucho, más que a las demás gopis (pastoras de rebaños de vacas). A manera de broma, un día decidió arrojarle pintura de colores, y así hacer que se pareciera a él. Desde entonces, las personas aplican diversos colores en las caras de sus seres queridos, para expresar cariño y afecto durante el Holi.

Al final de la fiesta, se pasa de la monotonía cromática a un convivio de cuerpos cubiertos por motas de polvos azules, rosados, amarillos, verdes y naranjas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Holi One: De las llamas al polvo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota