Entretenimiento

El himno que tantos se saben

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El 87% de los consultados en esta encuesta de Unimer asegura saberse el Himno Nacional de principio a fin... No es que desconfiemos de su respuesta, pero no está de más hacer algunos señalamientos en cuanto a su correcta interpretación.

Entretenimiento

El himno que tantos se saben

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Encuesta de patriotismo en el país (Infografía: Dominick Baltodano)

El 87% de los consultados en esta encuesta de Unimer asegura saberse el Himno Nacional de principio a fin... No es que desconfiemos de su respuesta, pero no está de más hacer algunos señalamientos en cuanto a su correcta interpretación.

Y es que algunos profesores de música consultados, coinciden en que hay varias palabras y versos del Himno que suelen cantarse con errores recurrentes.

El primero de ellos aparece apenas en la segunda línea del texto, cuando equivocadamente se dice “das” en vez de “da”. Lo correcto es: Noble patria, tu hermosa bandera expresión de tu vida nos da (…)”

En la misma estrofa, suele pluralizarse “cielo” cuando se canta “ bajo el límpido azul de tu cielo ” y se cambia “faz” en “ blanca y pura descansa la paz ”.

Más adelante, en la letra escrita por José María Zeledón se lee “ Cuando alguno pretenda tu gloria manchar ” y no “manchada”, como suele cantarse de forma errónea. Ya para terminar, la confusión más común es la de ponerle una “s” inexistente a “armas” en aquel verso que dice: “ la tosca herramienta en arma trocar ”.

Sonará quisquilloso, pero se recomienda cantar el Himno Nacional en posición de firme y no con la mano en el pecho; guarde esa postura para el saludo a la bandera. De la práctica de cantar el Himno en los estadios antes de un partido de fútbol, se popularizó la maña de aplaudir, chiflar o vitorear tras la última nota de la melodía. Sepa que aquello está de más, según comentan los profesionales en la materia.

La melodía de nuestro Himno Nacional cumple 161 años de haber sido compuesta por Manuel María Gutiérrez.

La melodía de nuestro Himno Nacional cumple 161 años de haber sido compuesta por Manuel María Gutiérrez. En 1852, el joven de 23 años ocupaba el cargo de director de la banda militar y, como tal, recibió la orden presidencial de escribir una música que pudiera convertirse en el himno del que, hasta entonces, Costa Rica carecía. Al medio día del 11 junio de ese año, la obra se interpretó por primera vez y estuvo a cargo de la banda militar.

Seis años después, la obra fue instrumental, hasta que el colombiano José Manuel Lleras escribió el primer intento de letra. Ese mismo año, el himno tuvo otra letra y, en 1888, el tercer intento falló al tener un tono bélico y de difícil comprensión.

PUBLICIDAD

Pasó medio siglo hasta que se escribió la letra que hoy lleva nuestro Himno. Fue el resultado de un concurso realizado en 1903 y que, finalmente, ganó José María Billo Zeledón, quien firmó el texto bajo el seudónimo El labrador y recibió ¢500 como premio por salir triunfante.

Ese himno “debe ser entonado por todos los ciudadanos con la compostura y el respeto debidos a los símbolos nacionales”, según dicta un decreto del 2008 . Ese documento, además, extendió la cantidad de ocasiones en las que puede ser interpretado el Himno Nacional de Costa Rica .

Si anteriormente se podía cantar solo en actos oficiales del Estado y celebraciones patrióticas, a partir de entonces se dio visto bueno para que se le interpretara en otras ocasiones de índole educativa, cultural, artística y deportiva, cuando haya una delegación que represente oficialmente al país.

¿Que si se canta el 14 de setiembre a las 6 p. m.? Un 74% dice que sí. ¿Cuántos se saben el Himno al 15 de setiembre ? Haga hoy la prueba…

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El himno que tantos se saben

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota