Las "guerras" de editores en Wikipedia

Últimas noticias

Chile –el país suramericano–, tiene algo en común con el equipo de fútbol mexicano América; y ambos comparten algo con la institución católica del Opus Dei. Todos estos temas ocupan el primero, segundo y tercer lugar entre las entradas más controversiales escritas en idioma español en la enciclopedia colaborativa de Internet Wikipedia .

La lista de los artículos más controversiales en español está acaparada por la política, el fútbol y la religión.

Un reciente estudio [ PDF ] hecho por investigadores de Hungría, Gran Bretaña y Estados Unidos midió cuáles son los artículos que provocan más roncha en el sitio.

Wikipedia alberga unos 30 millones de artículos que fueron escritos como colaboraciones por voluntarios, y casi todas estas entradas pueden ser editadas por cualquier otro usuario. Esta posibilidad de escribir y revertir el contenido hace que algunos temas polémicos sean objeto de una reescritura perenne.

La lista de los artículos más controversiales en español está acaparada por la política, el fútbol y la religión.

Además de los primeros puestos, ya citados, el listado se completa con el club Athletic de Bilbao; el excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el club argentino Newel’s Old Boys. También aparece el F. C. Barcelona, la homeopatía (única controversia científica), el exdictador Augusto Pinochet y el equipo peruano Alianza Lima.

Batallas distintas

Los investigadores hicieron estas listas para el español, y para otros nueve idiomas. Para ello se enfocaron en las “reversiones”: cuando un editor deshace completamente el trabajo de otro.

Imagen sin titulo - GN
ampliar

En inglés, por ejemplo, la polémica la encabeza el tema del expresidente George W. Bush, seguido por el anarquismo y por Mahoma. En portugués, causa polémica, extrañamente, la cantante ochentera Cindy Lauper, quien ocupa el sétimo sitio, incluso por encima de la presidenta Dilma Rousseff, que está en el octavo.

Según publicó el líder de la investigación, Taha Yasseri , en su blog , “la mayoría de las teorías en ciencias sociales nunca podían ser probadas en experimentos en el mundo real (en contraste con las ciencias naturales). Pero ahora, gracias a nuestra vida digital de hoy, nos es posible rastrear y analizar todas las acciones e interacciones de los individuos de una inmensa sociedad (en este caso, los editores de Wikipedia)”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Las "guerras" de editores en Wikipedia