Entretenimiento

¿En cuántos minutos se gana Messi mi quincena?

Actualizado el 05 de abril de 2015 a las 12:08 am

Una aplicación de la BBC arroja datos comparativos sobre los salarios de los futbolistas de la élite europea.

Entretenimiento

¿En cuántos minutos se gana Messi mi quincena?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lionel Messi es el futbolista mejor pagado del mundo. Su salario anual equivale a 154.074 camisetas suyas, que se venden por €135 (AFP)

A Lionel Messi le bastan 7 minutos para ganar el salario mínimo de una semana de un licenciado en Costa Rica. Para que ese mismo licenciado pudiera ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo, tendría que trabajar 1.181 años; de haber comenzado en el año 834, ya casi lo habría logrado.

Los resultado los arroja una aplicación desarrollada por la BBC de Londres, como parte de una investigación en torno al gasto desproporcionado de dinero a cargo de los equipos de la élite futbolística europea en el mercado de traspasos de enero.

De hecho, solo los 20 equipos de la Liga Premier de Inglaterra se las ingeniaron para gastar 1.300 millones de euros, o alrededor de *¢750.000.000.000 –esos son diez ceros, en caso de que haya duda–. Esto constituye un récord histórico para el país británico.

El despilfarro ha caracterizado al fútbol de primer nivel durante la última década. De acuerdo con la BBC, en el 2001, cuando Sol Campbell dejó el Tottenham por sus acérrimos rivales londinenses, el Arsenal, se convirtió en el primer jugador en cobrar un salario de seis cifras a la semana, gracias a un contrato que le aseguraba £100,000 semanales. Hoy, Wayne Rooney, el jugador mejor pagado de la Premier, recibe casi el triple.

Da la impresión de que el fútbol profesional fuera una especie de universo alterno al que habitamos el resto de mortales. El salario promedio de un jugador en la máxima categoría inglesa ronda el millón y medio de libras esterlinas por temporada, o £31,000 (unos ¢25 millones) a la semana, lo que supera el salario promedio anual en ese mismo país.

La aplicación también permite darse una idea sobre las diferencias abismales en los salarios que reciben los futbolistas hombres y mujeres. Por ejemplo, Gareth Bale, jugador del Real Madrid y el fichaje más caro de todos los tiempos, gana 91 veces más que Alex Morgan, una de las jugadoras de fútbol femenino mejor pagadas del mundo, quien reporta $282.000 anuales.

Es difícil que la tendencia a la alza en los salarios que paga el fútbol se detenga, pero la BBC asegura que vale la pena detenerse a pensar si tiene sentido que, en el tiempo en que uno se gana el pasaje del bus entre Tibás y San José, Pep Guardiola recibe medio millón de colones.

PUBLICIDAD

Nota: Originalmente se consignó, erróneamente, la cifra de ¢7.500.000.000, considerablemente inferior.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿En cuántos minutos se gana Messi mi quincena?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota