Entretenimiento

Edición del 30 de abril

Esta semana en 'Revista Dominical': Especial 70 años de conciertos, ¡Buenas noches, Costa Rica!

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 03:23 pm

Derechos Humanos Ya, Aerosmith, Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Vanilla Ice, Julio Iglesias, Soda Stereo, Katy Perry, Iron Maiden, Festival Imperial, Justin Bieber... Derechos Humanos Ya, Aerosmith, Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Vanilla Ice, Julio Iglesias, Soda Stereo, Katy Perry, Iron Maiden, Festival Imperial, Justin Bieber...

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Especial 70 años de conciertos, ¡Buenas noches, Costa Rica!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dominick Proestakis

La cobertura de conciertos internacionales en La Nación no se puede rastrear a los inicios del diario, pues no es sino hasta los años 70 que la crónica de espectáculos musicales masivos se empieza a asomar, tímida, entre nuestras páginas. Sin embargo, lo vivido en los últimos 40 años frente a los escenarios ha sido intenso. Vaya que sí.

Ser cronista de conciertos es uno de los mejores trabajos del mundo, pues no solo nos toca reconstruir para los lectores lo que los artistas hicieron, dijeron y cantaron, sino también captar las emociones, las pasiones de la audiencia y traducirlas a lenguaje escrito y visual. La responsabilidad que aquellas masas agitadas y eufóricas depositan en nosotros es enorme.

La edición de este domingo hace un repaso por las principales actuaciones que estrellas de la música internacional han dado en Costa Rica y su cobertura en La Nación, con especial énfasis de los años 80 en adelante, pues esto coincide con el crecimiento de la industria del entretenimiento en vivo en el país.

Puños en alto, encendedores prendidos (o celulares, para los más jóvenes), gargantas lastimadas, sueños de adolescencia cumplidos. No importa si fue para ver a Celia Cruz en Alajuela, a Iron Maiden en Tibás o a Snow (¿se acuerdan?) en Playa Sámara, los equipos periodísticos de La Nación han sigo testigos privilegiados de los encuentros entre los grandes de las listas de popularidad y sus seguidores costarricenses. Aquella comunión que solo entienden quienes le dieron vuelta una y otra vez a un LP, que enrollaron un casete a punta de lápiz para ahorrar baterías del walkman, que coleccionaban CDs, que bajaron mp3s de Audiogalaxy y Napster o bien armaron sus playlists en Grooveshark, iTunes o Spotify.

Sirva la ocasión para agradecer y reconocer a tantos reporteros y fotógrafos que, en medio de circunstancias siempre incómodas y con el cierre de edición encima, han hecho su mejor esfuerzo por transmitir lo vivido frente al escenario. El que este ejercicio de memoria sea posible es gracias a los acertados apuntes y espectaculares fotografías de Luis Fernando Mata, Álvaro Alvarado, Fernando López, David Vargas, Ana María Parra, Marcela Quirós, Garrett Britton, Mariano Matamoros, José Díaz, Kattia Vargas, Eddy Rojas, Doriam Díaz, Arturo Pardo, Alessandro Solís, Gerardo González, Mayela López, Juliana Barquero, Jéssica Rojas y Carlos Soto, por mencionar a unos pocos.

Nos vemos en el próximo chivo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Especial 70 años de conciertos, ¡Buenas noches, Costa Rica!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento, donde tiene a su cargo la coordinación de Viva, Áncora, Teleguía y Revista Dominical. Ingresó como periodista de espectáculos al diario Al Día de Grupo Nación en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil ...

Ver comentarios
Regresar a la nota