Entretenimiento

¿Cómo se dice ‘papá’ en señas? Pues eso depende

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

El mundo de las señas comprende varias lenguas, con matices que cambian según la geografía y las diferencias generacionales.

Entretenimiento

¿Cómo se dice ‘papá’ en señas? Pues eso depende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Leonel López es ingeniero de sistemas, casado con una mujer sorda de Bélgica. Tienen una niña oyente de año y medio, quien ya sabe algunas señas. | FOTO: ADRIÁN ARIAS

La esposa de Leonel López es sorda, como él, aunque es de nacionalidad belga. Como ambos se comunican en lengua de señas uno podría pensar que las diferencias nacionales pierden importancia; pero no. Al principio, ellos no se comprendían, y tuvieron que recurrir a la comunicación más básica: el lenguaje gestual.

Leonel habla lenguaje de señas costarricense (Lesco), el cual tiene mucha influencia del lenguaje americano de señas; mientras que su esposa habla uno que tiene mayor influencia del sistema francés.

Esta diferencia revela una forma de comunicación que no es única, sino que tiene matices geográficos y generacionales. Hay todo un Babel en el mundo de las señas.

En Costa Rica, por ejemplo, la intérprete Estefanía Carvajal explica que, en el Área Metropolitana, hay un Lesco muy uniforme, mientras que en regiones como la zona sur y Guanacaste hay matices distintos. En esta última provincia sobreviven señas de la comunicación total –sistema previo al Lesco– que ya han sido abandonadas en otras partes del país porque son percibidas como vulgares.

Por ejemplo, para decir ‘papá’ se hace una seña que hace referencia al pene. Además, en la periferia, para hablar de los residentes de San José, se remite a una corbata, como signo asociado a la formalidad urbana.

Los grupos de referencia también crean señas particulares para hablar de sus intereses. Por ejemplo, Estefanía cuenta cómo sus padres sordos no sabían que una seña que ella usaba con sus amigos se relaciona al centro comercial Lincoln Plaza.

Igualmente, hay otras señas crípticas para sordos de generaciones mayores, sobre todo ligadas a cuestiones de cultura popular y la tecnología: ‘X-Box’, ‘Zelda’, ‘Batman’. Otras palabras como ‘exagerado’ o ‘ridículo’ tampoco suelen ser captadas por los mayores, pues son expresiones muy presentes en la socialización juvenil.

Dos hemisferios

Estefanía explica que una persona oyente que aprende lenguaje de señas seguramente también aprenderá a ser más consciente de sus movimientos corporales, y además expandirá su percepción de la periferia visual.

También cuenta que el lenguaje de señas es usado como método de estimulación temprana en los niños pues hace trabajar los dos hemisferios del cerebro.

PUBLICIDAD

En Costa Rica imparten curso de Lesco la UCR, la UNA y la UNED, así como la institución privada ILESCO.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Cómo se dice ‘papá’ en señas? Pues eso depende

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota