Entretenimiento

'Revista Dominical'

La nota curiosa: Esponjas de cocina, perfectas para el cultivo de bacterias

Actualizado el 05 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Entretenimiento

La nota curiosa: Esponjas de cocina, perfectas para el cultivo de bacterias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una esponja con mal olor es una esponja llena de gérmenes. | FOTO: PIXABAY

Cuando lavamos un plato buscamos librarnos de todos los sobros de comida y matar las bacterias indeseadas que se se verían convocadas por esos desperdicios.

Irónicamente, podríamos estar haciendo lo contrario.

Un estudio publicado por la BBC y creado por un grupo de científicos alemanes sugiere que las esponjas de cocina son ideales para el cultivo de bacterias.

De hecho, en 14 tipos diferentes hallaron bacterias como Moraxella osloensis , responsables del mal olor en la ropa sucia y que pueden causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil.

“Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba”, concluyeron Massimiliano Cardinale, del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen y colegas de otros centros en Alemania

Los investigadores identificaron además que lavar las esponjas con agua y jabón solo aumenta la concentración de algunas bacterias.

“Cuando los investigadores observaron las esponjas con microscopios descubrieron que un centímetro cúbico de esponja puede albergar una densidad de bacterias similar a la que se encuentra en las heces”, publicó la BBC. “Y las esponjas lavadas regularmente con agua y jabón o detergente tienen un porcentaje mayor de bacterias perjudiciales que las que jamás habían sido limpiadas”.

Una posible explicación es que las bacterias más perjudiciales son también las más resistentes. Con rapidez se recolonizan en las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes.

Expertos como Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y autor del libro La vida secreta de los gérmenes , recomiendan lavar las esponjas con cloro.

Advierte que, si no limpiamos adecuadamente las esponjas, simplemente cubrimos los platos con una “capa de gérmenes”.

La mejor opción, según Tierno, es preparar una solución mezclando nueve partes de agua por una de cloro. El estudio, a su vez, recomienda reemplazar las esponjas regularmente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La nota curiosa: Esponjas de cocina, perfectas para el cultivo de bacterias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota