Entretenimiento

El astronautaque tuitea y canta

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Desde la Estación Espacial Internacional, Chris Hadfield recordó al mundo LA MAGIA DEL ESPACIO con videos y tuits. El miércoles regresó a la Tierra tras 146 días fuera.

Entretenimiento

El astronautaque tuitea y canta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La noche antes de caer 400 kilómetros, Chris Hadfield apenas pudo dormir. Cuando despertó, muy temprano el 13 de mayo, tuiteó los buenos días a la Tierra y durante el día compartió, como siempre, fotos del planeta: el suroeste de África, Crimea, la estela de un jet , la ciudad de Hamburgo. Era su última jornada en el espacio.

Durante sus 146 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), Hadfield, canadiense de 53 años, fue un astronauta atípico. Si bien participó en más de 130 experimentos, con la ayuda de Internet rompió la idea del hombre del espacio frío y mecánico.

Hadfield respondió preguntas de escolares terrícolas a través de YouTube (“¿cómo se cepillan los dientes?” o “¿qué pasa cuando se llora en el espacio?”), fotografió al planeta desde sus ángulos más sexis (“la belleza de las Bahamas es surreal”) e incluso hizo el primer videoclip grabado en el espacio.

Un tuit del pasado martes fue el clímax: “Con deferencia al genio David Bowie, aquí está Space Oddity , grabado en la Estación. Una última mirada al mundo”, y adjuntó el link de YouTube.

Hadfield hizo un cover de la famosa canción del cantautor británico Bowie, que fue lanzada en 1969, el año en que el mundo miró boquiabierto a Neil Armstrong al pisar la Luna.

Ahora, en solo tres días, más de 12 millones de personas vieron al astronauta trovador y tuitero despedirse de la que ha sido su casa durante casi cinco meses. Cuando aterrizó en Kazajistán, el miércoles, su video era viral.

Hadfield se enrumbó hacia la EEI el 19 de diciembre del 2012 con unos 20.000 seguidores en Twitter. Hoy casi suma un millón y la Agencia Espacial Canadiense (AEC) dice que sus videos han recibido 22 millones de visitas.

En horario laboral, comandaba la estación (desde el 13 de marzo hasta el 12 de mayo) y desarrollaba toda clase de experimentos, desde unos relacionados con coloides hasta otros sobre el ritmo circadiano. Luego, para mantenerse a punto, se hacía la barba y el bigote. Para eso también tenía un video (“me hago el bigote con tijeras y una aspiradora”).

Hadfield empezó su carrera a corta edad, con una beca de aviación a los 15 años y otra, un año después. Fue el primero en su clase en aviación básica, en 1980; en vuelo de jets , en 1983, y en aviación avanzada de la Fuerza Aérea estadounidense, en 1988.

PUBLICIDAD

Luego, la Marina de Estados Unidos lo eligió piloto del año en 1991. Un año después, fue seleccionado por la AEC entre 5.330 aplicantes.

Ha volado más de 70 tipos de aeronaves y fue el encargado de comunicarse con los astronautas en órbita en 25 misiones de la NASA.

Su expedición logró el récord de tiempo dedicado a investigación en la EEI al sumar 71 horas en una semana de febrero. Pero también esconde huevos para Pascua, bromear con William Shatner, ícono de Star Trek , y es miembro de la banda de astronautas Max-Q.

Hasta halló tiempo para adaptar la letra de Bowie a su medida: “Aunque he volado 100.000 millas, me siento tranquilo y sé que pronto será tiempo de partir”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El astronautaque tuitea y canta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota