Entretenimiento

Ronaldo, el exgoleador y sus autogoles

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 12:00 am

La estrella de los Mundiales ha sido criticada por periodistas, exjugadores e incluso por el autor Paulo Coelho, quien lo tildó de ‘imbécil’. ¿Sus pecados según ellos? La incoherencia y el oportunismo.

Entretenimiento

Ronaldo, el exgoleador y sus autogoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los intereses de Ronaldo Luis Nazario de Lima se han ventilado en las últimas fechas, dados sus vínculos con el Comité Organizador Local del Mundial de Fútbol y con un político opositor. | FOTO: ELIÁRIA ANDRADE/ O GLOBO / GDA

Ronaldo pensó que marcaría un gol cuando metió un pie en la política y los dos en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial de Brasil 2014; pero varias acciones más bien torpes le han valido que anotara un tanto en su propio marco, a ojos de muchos brasileños.

A sus 37 años, el dos veces ganador del Balón de Oro (1997 y 2002) y doble campeón del mundo (1994, 2002) sigue siendo un ídolo y representa el prototipo perfecto de lo que debería ser un goleador: uno de los mejores de todos los tiempos, con 62 tantos con la camiseta de la Canarinha .

La trayectoria de Ronaldo Luiz Nazario de Lima se va pareciendo cada vez más a la de Pelé, de quien admiraba su talento por la mercadotecnia. No en vano, El Rey perdió parte de su popularidad cuando decidió participar en asuntos políticos.

El astro brilló en 1997 y en el 2002, cuando obtuvo el Balón de Oro; y fue doble campeón del mundo, en 1994 y el 2002.

“El regate y el oportunismo son fundamentales en la vida de un goleador pero son despreciables en la vida de un ciudadano”, escribió el bloguero Menon, quien publica su blog en el portal UOL, el más visitado en el mundo de habla portuguesa. El bloguero resumía con tono irónico y acritud unas declaraciones del exfutbolista ante la prensa.

Ronaldo criticó recientemente el retraso en la finalización de las infraestructuras, comentarios que llegaron demasiado tarde para algunos. “Tardó demasiado. Debió haberlo dicho antes, o haber tomado otra postura”, afirmó Rivelino, campeón del mundo en 1970.

Protestas

En Brasil, mucha gente está descontenta con el Mundial de su país y acusan a Ronaldo de reaccionar en el último momento tras haber participado activamente con las autoridades y los organizadores del torneo. El célebre escritor Paulo Coelho incluso lo tildó de “imbécil”.

En la memoria colectiva resuenan con fuerza estas palabras suyas en el 2011: “No se hace una Copa del Mundo con hospitales”. Esta frase fue utilizada en las manifestaciones de junio del 2013, cuando miles de personas llenaron las calle en contra de las colosales inversiones para el Mundial y sus estadios, que exigían mejoras tanto en la educación como en la sanidad públicas.

Romario, uno de sus rivales en el panteón de los mejores goleadores de la historia, se convirtió en diputado federal y en una de las voces más críticas contra el Mundial... y contra Ronaldo.

PUBLICIDAD

En marzo culpó a su colega de una promesa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que finalmente no se materializó: una colección de entradas que serían dedicadas exclusivamente a jóvenes con discapacidad.

Este cambio repentino en la mentalidad de Ronaldo, de cualquier forma, no sorprende al aficionado al fútbol, que vio cómo este pasaba del Barcelona al Real Madrid, o del Inter de Milán al AC Milán, rivales acérrimos.

La última sorpresa llegó el lunes pasado, cuando Ronaldo anunció que apoyará al candidato socialdemócrata Aecio Neves, el principal rival de la actual presidenta Dilma Rousseff en las elecciones que se celebrarán en Brasil en octubre.

Ronaldo  cobró un penal de exhibición durante la inspección de las obras por parte de la FIFA en el  Estadio Itaipava Arena Pernambuco, en la ciudad de Recife, en el 2012. Los críticos del futbolista lo han cuestionado pues entonces apoyaba las iniciativas oficiales, mientras que recientemente criticó a las autoridades.  | FOTO: HANS VON MANTEUFFEL/ O GLOBO/ GDA
ampliar
Ronaldo cobró un penal de exhibición durante la inspección de las obras por parte de la FIFA en el Estadio Itaipava Arena Pernambuco, en la ciudad de Recife, en el 2012. Los críticos del futbolista lo han cuestionado pues entonces apoyaba las iniciativas oficiales, mientras que recientemente criticó a las autoridades. | FOTO: HANS VON MANTEUFFEL/ O GLOBO/ GDA

Aunque dice que no tiene “intención de entrar en política”, espera “hacer algo” durante la campaña presidencial para apoyar a su “amigo desde hace 15 años”.

Esta postura habría irritado a Rousseff y a su gobierno, pues Ronaldo recientemente habría dado muestras de cercanía con la actual administración. Hace unas semanas, por ejemplo, el exastro brasileño jugó con el ministro de deportes Aldo Rebelo en un campo de un barrio de Río de Janeiro, con motivo de una visita de la FIFA. El político no se había imaginado entonces que Ronaldo iba a “marcar un gol en su propia portería”, como lo acusó tras escuchar sobre su apoyo a Neves.

Eso sí, los intereses económicos del exdeportista siguen intactos y las cuentas cuadran perfectamente. Su posición como miembro del COL ha hecho crecer su visibilidad mediática y, sobre todo, publicitaria. Sin duda, este brillo en las noticias ayuda mucho a su agencia de mercadotecnia deportiva, 9ine.

Algunos medios brasileños informaron, por ejemplo, que la pequeña empresa del exgoleador se ocupaba de los grafiteros Os Gemêos, encargados de decorar el avión de la Canarinha .

¿Hay aquí un conflicto de intereses entre el empresario y el representante ante el COL? “Los contratos que tengo son largos, antiguos y anteriores a mi entrada en el Comité”, según declaró.

Ronaldo vive gran parte de su tiempo en Londres, ya que trabaja para WPP, una agencia de publicidad británica que anunció un acuerdo con 9ine en setiembre del 2010. El objetivo de la alianza es “explotar las grandes oportunidades alrededor del deporte en Brasil, sede del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

PUBLICIDAD

Ronaldo se ha convertido, en las últimas semanas, en la figura que conjunta los brillos y las sombras alrededor de la pasión por el fútbol: la nostalgia por los astros, la política tras bambalinas, el negocio multimillonario y, por supuesto, la gran polémica brasileña ante la cita planetaria.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ronaldo, el exgoleador y sus autogoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota