Entretenimiento

Edición del 22 de mayo

Esta semana en 'Revista Dominical': La revolución cultural que falló en China

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 04:20 pm

Hace 50 años, Mao Zedong quiso cambiar a China. Fue un desastre.

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': La revolución cultural que falló en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Revolución Cultural la impulsaron cuatro figuras conocidas como la Banda de los Cuatro, Jiang Qing (esposa de Mao), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Fueron procesados en 1976 y así acabó el proceso de la revolución. | FOTO: WIKICOMMONS.

Este domingo 22 de mayo, el artículo principal de la Revista Dominical está dedicado a China, específicamente a la revolución cultural que hace medio siglo impulsó Mao Zedong y que acabaría en desastre. Ahora, el gigante asiático es otro y trata de imaginar su futuro.

El periodista Fernando Chaves, coeditor de la revista de entretenimiento Viva, de La Nación, analizó el magnanimo proyecto de Zedong y analizó las consecucuencias históricas de este:

Este domingo 22 de mayo, analizamos el complejo recuerdo de la Revolución Cultural que transformó China hace 50 años. El líder del Partido Comunista, Mao Zedong, llamó a expulsar de la organización –y de la sociedad– a todos los que atentasen contra su visión del futuro de la patria. Lo que implicó tal llamado, a lo largo de 10 agitados años, fue la muerte de entre 1,5 y 2 millones de personas, 20 millones de desplazados de la ciudad al campo y una cruda memoria de lo que la violencia social puede generar.

Hoy, cuando China se han transformado en uno de los principales líderes diplomáticos, económicos y militares del mundo, su sociedad presiona para entender su pasado y otear al futuro, pero el peso de la memoria de aquellos crímenes pende aún sobre sus discusiones.

Es una gran sombra en el pasado chino, un despliegue de excesos del poder totalitario, pero no el espíritu del Partido, dicen los defensores del sistema comunista. Es, por el contrario, una prueba más del exceso del control totalitario, objetan los opositores al partido único. ¿Es posible reescribir la historia o será mejor olivdarla?

Resulta difícil entender cómo confronta una sociedad un trauma como el de la Revolución Cultural. Escritos autobiográficos, ficciones y otros avatares de la memoria han intentado hacerlo por décadas. Dijo una vez el novelista ganador del Nobel Gao Xingjian: "La gente no ha escrito lo suficiente sobre este tipo de teror. Deberíamos cerciorarnos de que esta experiencia histórica sea conocida por las generaciones futuras para asegurarnos de que no pase de nuevo".

- Fernando Chaves E.

***

Nuestro periodista Alessandro Solís asistió a una tanda de la primera película cristiana producida en Costa Rica, El toque de lo alto, y analizó un tema polémico que la cinta pone sobre el tapete: ¿cuáles son los límites del perdón?

PUBLICIDAD

Marvel se ha apoderado de Hollywood. Pero hace solo diez años, la historia era muy distinta y el responsable tiene un nombre. Conozca a David Maisel, el héroe de Marvel que no tiene súper poderes.

Finalmente, conversamos con el fundador de un proyecto que pretende fomentar la lectura en los niños más niños, a quienes no solo impulsa a leer sino a construir sus propias historias.

Encuentre estos y otros temas este domingo 22 de mayo, en la Revista Dominical.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': La revolución cultural que falló en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota