Entretenimiento

Edición del 19 de marzo

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿Quién mató a las niñas de Guatemala?

Actualizado el 17 de marzo de 2017 a las 04:55 pm

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿Quién mató a las niñas de Guatemala?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestación en contra de la violencia de género en Guatemala, tras el asesinato de 40 niñas. (Inti Ocon/AFP.)

La masacre de al menos 40 niñas en Guatemala, el pasado 8 de marzo, ha provocado que la población del país alce los puños y salga a las calles a demandar una explicación.

La historia de la tragedia y el desenlace de la misma ocupan nuestro artículo de portada en la Revista Dominical del domingo 19 de marzo.

La periodista Priscilla Gómez se sumergió en el tema y preparó un reportaje que le arrancó escalofríos por doquier. Así explica ella el enfoque de su texto y las consecuencias de escribirlo:

Durante la conmemoración del Día de la Mujer, un grupo de 40 niñas –aproximadamente– sintieron como el fuego consumía sus brazos, piernas y desesperación. En un acto de protesta las niñas prendieron en llamas colchonetas, sin embargo, el cuarto donde permanecían estaba cerrado con llave y nadie –nadie– trató de salvarlas.

Las niñas se encontraban internadas en el Hogar Seguro de la Virgen de Asunción en Guatemala, un centro que recibe a hombres y mujeres menores de edad, que presentan problemas de conducta, o son huérfanos, o están en una situación de extrema pobreza, entre otras condiciones de vulnerabilidad.

Pero en el Hogar, los menores sufrían abusos de poder. Los policías, las 'monitoras', y en ocasiones sus mismos compañeros violaban a las niñas, las golpeaban o bañaban con agua fría como método de tortura. Esto pasó por años, y el Estado de Guatemala ignoró las denuncias, y ahora, 40 niñas muertas después, este país clama justicia y represalias por las vidas que se perdieron.

* * *

Además de nuestras secciones usuales –como Tinta fresca, La nota curiosa y Numeritis–, en la edición de Dominical de esta semana encontrará más temas locales e internacionales.

El periodista Danny Brenes nos presenta un perfil del locutor comercial deportivo Mario Méndez, de Radio Columbia, una de las voces más reconocidas y a la vez desapercibidas del país.

Por su parte, la historia de Jorge Sagal nos la trae la periodista Lucía Vásquez. Sagal es un argentino que probó suerte en medio planeta antes de instalarse en Costa Rica, donde es dueño del restaurante Tenedor Argentino.

Finalmente, una fotocrónica de Jeffrey Zamora nos revela los cientos de objetos retenidos por el Organismo de Investigación Judicial como evidencia de algunos de los peores crímenes del país.

Nos leemos este y todos los domingos en La Nación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': ¿Quién mató a las niñas de Guatemala?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota