Entretenimiento

Esta semana en Revista Dominical: ¿Cómo es el día a día de los vecinos del volcán Turrialba?

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 06:40 pm

Entretenimiento

Esta semana en Revista Dominical: ¿Cómo es el día a día de los vecinos del volcán Turrialba?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ganado no puede alimentarse del pasto en los campos, pues la ceniza puede enfermarlo.

En las faldas del volcán Turrialba se vive en una constante alerta. Los vecinos libran una lucha diaria contra el polvo gris, la ceniza. 

El periodista Danny Brenes visitó las faldas del volcán para conocer cómo es el día a día al pie del coloso. 

"Las noticias no huelen. Cuando aparecen erupciones volcánicas en el periódico o en la pantalla, las imágenes nunca terminan de transmitir la situación por completo porque las noticias no huelen. En Turrialba, a las faldas del volcán, el aire frío se confunde con el olor a azufre, un testamento de que allí la cotidianidad se vive entre ceniza. 

Desde hace un par de años había querido trasladarme a los vecindarios más cercanos al cráter para conocer las historias de las personas que viven ahí. Cuando las erupciones del Poás —y, en menor medida, del Rincón de la Vieja— capturaron la atención mediática del país, ir a Turrialba se me hizo una necesidad. 

Es triste y cierto: en la maquinaria de noticias 24/7, los vecinos del Turrialba son noticia vieja. Ya no generan titulares ni clics. Sin embargo, para el equipo de la Revista Dominical, sus voces son un recordatorio fundamental de que, incluso en condiciones difíciles como las de los vecinos del volcán, la vida se abre camino.

— Danny Brenes

Otros temas de este domingo

Un médico costarricense de 25 años murió en Italia. Fue hace muchos años y su historia se ha ido diluyendo con el tiempo. Carlos Luis Collado no tuvo una muerte común: fue asesinado y torturado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El 26 de abril fue declarado Benemérito de la Patria. La periodista Lucía Vásquez visitó a su hermano menor, Hernán, para revivir una historia llena de dolor, valentía y negación al olvido. 

Busto de Carlos Luis Collado realizado por Olger Villegas. Mismo busto que se encuentra frente a la Escuela Buenaventura Corrales y en Casalechio (Italia). (DIANA MÉNDEZ)

Tras el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez, la indignación se desbordó. Una marcha convocada por el gremio rompió todos los precedentes. El periodista costarricense radicado en México, Jovel Álvarez, estuvo ahí para narrar una noche en la que el dolor y la indignación hicieron historia. 

Amigos y familiares dicen despiden al periodista asesinado Javier Valdez en Culiacán México. (AP)

En 1983, la enfermera Genene Jones fue acusada de asesinar a una bebé con una inyección letal en un hospital de Texas, Estados Unidos. Encarcelada y con 66 años, hoy es sospechosa de haber matado a un total de 60 recién nacidos a finales de los años setenta e inicios de los ochenta. Priscilla Gómez cuenta la historia de la "enfermera asesina". 

Un fiscal de Texas consideró que numerosos niños murieron bajo circunstancias muy “inusuales” durante o poco tiempo después de los turnos de la enfermera Genene Jones (ROBERT LATORRE/ AP)

Lea todas estas historias en nuestra edición dominical.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en Revista Dominical: ¿Cómo es el día a día de los vecinos del volcán Turrialba?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota