Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Álvaro Marenco es inmenso

Actualizado el 14 de julio de 2017 a las 05:09 pm

Quien posiblemente sea el actor más prolífero del país, es también un figurón en el que habitan historias,  personajes, recuerdos y proyectos recolectados en escenarios, rodajes de películas, teatros y, por supuesto, mesas con seres queridos

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Álvaro Marenco es inmenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marenco ha participado en 149 obras de teatro, 65 en danza, 100 cortos (audiovisuales), 18 largometrajes en el extranjero y está a punto de alcanzar la treintena en nuestro país. (Jorge Navarro)

La portada de esta edición de la Revista Dominical se la dedicaremos al actor costarricense Álvaro Marenco: un camaleón del teatro y de la efervescente industria audiovisual de nuestro país. Nuestra editora y periodista Yuri Lorena Jiménez da una pincelada de lo que será nuestro plato fuerte de domingo: 

Descorrer los postigos de la vida del actor Alvaro Marenco Marrocchi ha sido uno de los ejericios profesionales y personales más enriquecedores de los últimos tiempos. 

A sus 74 años, él es quizá el actor más prolífero —y atrevido— del país. Parece haber tenido diez vidas en una pero, a la vez, recomienza todos los días con el ímpetu de un quinceañero. Es un optimista incurable, cada día se cabrea menos, es una tromba de entusiasmo contagioso, un calendario de anécdotas para escribir y de frases para enmarcar. Y aunque parece un ser inmortal de esos que nunca se van a ir, sí le ha puesto mente —casi con ilusión— a las risas y las lloradas que se pegará mucha gente en su funeral.

De lejos, Álvaro parece tener todos los años pero, a la vez, emana un aire de atemporalidad casi mágico. Claro, cualquier percepción o suposición sobre Álvaro Marenco Marrochi desaparecen en un tris en el momento en que sus mirada azul se cruza con la tuya y simplemente te traspasa con una hecatombe de energía que uno apenas logra procesar.

Qué difícil describirlo. Iba a hablar de un "señorón", pero lo cierto, es que Álvaro parece más bien un postadolescente recién graduado del cole y dispuesto a comerse la vida cruda y al mundo entero.

Tras hurgar en su historia y trasladarnos a esa época soñada de inicios de los años 60, cuando a los 18 cruzó el Atlántico patrocinado por su papá para labrarse un título como abogado en España, es imposible no caer en cuenta de que Marenco, 50 años después de una vida partida como en 10 existencias paralelas, a la postre sigue siendo el muchacho aquel menudito, pelilargo, con aire ausente pero feroz audacia, que le dijo adiós al país durante 10 años que marcarían su senda en el arte, aunque este era el plan último tanto de él como del progenitor cuando tomó aquel avión hacia el Viejo Continente.

De su vida gitana, de los vericuentos impensables que le fueron marcando la senda, de su filosofía, de su arte, sus retos y los muchos andamios que han ido construyendo un mosaico de vida impresionante, hablará nuestro tema de portada este domingo 16, un viaje al interior del inmenso Alvaro Marenco. 

--- Yuri Lorena Jiménez

Otros temas de esta edición

El Hospital del Trauma inauguró la semana pasada una exposición fotográfica que muestra las dolorosas secuelas de los accidentes de tránsito en nuestras calles. Los números no dejan de crecer mientras las historias de los sobrevivientes nos suplican precaución. Nuestra periodista Lucía Vásquez habló con tres integrantes de la muestra y con autoridades de la institución intentando encontrar la respuesta a una simple pregunta: ¿Qué más hace falta? 

Danny Brenes dará contexto a una esperada liberación que llegó tras casi tres años en Venezuela. Leopoldo López líder de la oposición al gobierno recibió el beneficio de arresto domiciliario. Aún no está libre, pero todavía quiere luchar.

Como parte del Programa Punto y Aparte (www.puntoyaparte.co.cr), Nicole de Jesús Fonseca contará la historia de Yineth Trujillo, una colombiana reclutada por las FARC a los 12 años. Hoy ayuda a otras exguerrilleras a integrarse a la sociedad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Álvaro Marenco es inmenso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota