Entretenimiento

Presentación

Orgullo ‘geek’

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Más que un fenómeno extraordinario, la cultura 'geek' es la cotidianidad. Son libros de El Señor de los Anillos, cómics del Hombre Araña, videojuegos de automóviles. El 'geek' es el que se las sabe todas.

Entretenimiento

Orgullo ‘geek’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy hace 37 años, en esta misma galaxia, se lanzó una de las películas de culto más emblemáticas del siglo XX: La Guerra de las Galaxias, y desde hace algunos años, se adoptó la fecha para celebrar el Día del Orgullo Geek, una efeméride subterránea y festejada en grupos minúsculos por todo el mundo. Por eso, hoy nuestra revista habla de disfraces de animé , espadas láser, varitas mágicas y trekkies. Más que un fenómeno extraordinario, la cultura geek es la cotidianidad. Son libros de El Señor de los Anillos, cómics del Hombre Araña, videojuegos de automóviles.

El geek es el que se las sabe todas: Se memoriza el nombre de cada extra que aparece en sus películas de culto. Es capaz de explicar –con datos curiosos incluidos– la razón de existencia de todos los personajes de cada videojuego de su colección. Conoce la historia oculta detrás de cada pieza de todos los discos de su banda favorita...

Cuando se estrenó el 'Episodio III' de 'Star Wars', hubo quienes asistieron a la 'premiere' con disfraces alusivos a la ocasión, como este de Marco Vinicio Arias.
ampliar
Cuando se estrenó el 'Episodio III' de 'Star Wars', hubo quienes asistieron a la 'premiere' con disfraces alusivos a la ocasión, como este de Marco Vinicio Arias. (Archivo)

El geek es fiebre, fanático, curioso, conocedor y dedicado a cada una de sus pasiones. Antes, el término lo ubicaba únicamente detrás (o dentro) de una computadora. Ahora sabemos que tenemos 'geeks' del cine, la música, los videojuegos, los cómics, los carros, la tecnología... En estas páginas, los verá componiendo música, creando disfraces o barajando cartas.

Costa Rica es tierra fértil para los geeks . Tenemos un medallista panamericano del videojuego FIFA14 y emprendedores que exportan muñecos de acción y música para videojuegos; hay cafés dedicados a la cultura otaku , comunidades secretas de Calabozos y Dragones, círculos de lectura de Tolkien. Hay una "Costa Rica Geek" que nos se escapa entre las rendijas de la ciudad.

Ser llamado geek no es para nada una apreciación peyorativa. Más aún, todos necesitamos por lo menos a uno cerca. Bienvenidos a adentrarse hoy en este mundo. O, como diría un trekker –fanático de la saga Star Trek –, en klingon, su idioma fantástico: pe'el ("pasen adelante").

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orgullo ‘geek’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota