Entretenimiento

Oficina abierta...hogar de nómadas

Actualizado el 21 de abril de 2013 a las 12:00 am

Estudiantes, profesionales y emprendedores incipientes SE PUEDEN REUNIR EN UN MISMO NIDO. Un nuevo espacio en San Pedro de Montes de Oca se mercadea como su hábitat ideal.

Entretenimiento

Oficina abierta...hogar de nómadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es una oficina con las comodidades de una casa: tiene una ágil conexión a Internet y asientos confortables, se escucha sutilmente música de fondo, las tostadas de pan están al alcance de la mano y hasta hay café, del bueno.

Hablamos de Nómada Este , un local inaugurado el 1.° de abril pasado en Plaza Antares, en San Pedro. Saca la casta de un modelo de negocio que apenas está gateando en el país y se describe con palabras como networking (trabajo en red) o el término “oficina abierta”.

Se trata de un espacio apropiado para estudiar en solitario o en grupo, para realizar reuniones de trabajo e incluso para intercambiar conocimientos con desconocidos que transitan por círculos profesionales similares.

Nómada Este replica la labor que desde hace un año inició su hermano mayor: Nómada Office , que al otro lado de la capital ofrece 16 oficinas permanentes y un espacio más abierto que buscaba recibir a freelancers y a pequeños empresarios independientes.

La acogida fue tal que, meses después, la iniciativa se amplió al local que ya está en funcionamiento para clientes que van desde jóvenes emprendedores hasta personas profesionalmente establecidas pero que no cuentan con un espacio propio para desarrollar sus proyectos.

Por medio día de alquiler personal, se cobran ¢3.000, y por un día completo, ¢5.000. También hay una oficina para cinco personas que cuesta ¢6.000 la hora ó ¢10.000 por el mismo lapso en una para 10.

Esteban Pastor, gerente general de The Nómada asegura que el espacio pretende ser una respuesta hasta ahora inexistente en el país: “Nadie se había atrevido a darle una solución a los profesionales que se ven obligados a recurrir a restaurantes o casas para hacer reuniones de negocios, las cuales terminan siendo muy informales. Lo peor es que la gente está conforme con eso”.

En otros sitios del mundo , este concepto se ha desarrollado bajo el modelo de coworking spaces ; sin embargo, Pastor asegura que Nómada está adaptado al costarricense que busca romper con la monotonía y el formalismo que puede tener un complejo de oficinas de cuatro paredes.

Por ejemplo, entre los escritorios se cuelan cajas de juegos de mesa. De las paredes cuelgan pinturas del artista Rodney Cordero que remiten inequívocamente al concepto de un nómada, pues aluden al viajero que se mueve para crecer y avanzar. Además, hay una sala recubierta con césped sintético y unos cuantos almohadones, para que sus usuarios se “echen” al zacate mientras estudian, descansan o ven algún material audiovisual.

PUBLICIDAD

Mauricio Fallas, fundador de la agencia digital Repúblika Independiente, explica por qué se ha convertido en un cliente asiduo de Nómada Este: “Alquilar un local y amueblarlo es muy difícil cuando se tiene una PYME. Una solución como esta permite alquilar el espacio por solo unos días a la semana y te multiplica el tamaño que tenés como empresa”.

Otros clientes le han sacado provecho al espacio para intercambiar proyectos con profesionales de otras disciplinas. Ese es el caso de Adriana Monge, una diseñadora de interiores que pasó de alquilar una oficina en el local de Nómada en Lindora junto a una abogada, a abrir un proyecto nuevo luego de fusionarse con dos diseñadores gráficos que conoció en el mismo lugar. {^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2013-04-21/RevistaDominical/Articulos/RD2104-COWORKING/RD2104-COWORKING-summary|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteSinExpandir^} “Nos ayudamos como si fuéramos una comunidad. Este tipo de espacios sirve para unificar fuerzas y ampliar el círculo de clientes u ofrecerles un paquete más completo”, comenta la joven.

Por su parte, Esteban Pastor asegura que la idea de formar una especie de red de empleo apenas está formando una cultura en el país y lo que hace falta para darle vida es un ambiente de hermandad y disposición.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Oficina abierta...hogar de nómadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota