Entretenimiento

Nota curiosa: La ciencia dice que Brasil ganará el Mundial de Fútbol

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Nota curiosa: La ciencia dice que Brasil ganará el Mundial de Fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ciencia ha hablado. El campeón de este Mundial de Fútbol será la selección de Brasil. ¿Estarán en lo correcto los científicos?, o ¿será este uno de esos caso en los que no caben los fríos cálculos? Al final de cuentas, el fútbol se resumen a una palabra: pasión.

Mas este concepto no fue tomado en cuenta por los funcionarios del Instituto de Investigación Cognitiva y del Juego Deportivo de la Universidad del Deporte, de la ciudad alemana de Colonia. Ellos, como en cualquier otro recinto laboral o académico, hicieron sus pronósticos para determinar quién será la selección que levantará la anhelada copa; no obstante, a diferencia de todo el mundo, lo hicieron con base a un depurado método científico.

Bajo la dirección del científico Daniel Memmert y el matemático Fabián Wunderlich, el equipo de investigadores simuló 100 mil veces el Mundial Brasil 2014 para llegar a la conclusión de que el anfitrión Brasil será el campeón.

Neymar y Marcelo son dos jugadores clave del seleccionado de Brasil, que espera ganar su sexto campeonato mundial. |  ARCHIVO
ampliar
Neymar y Marcelo son dos jugadores clave del seleccionado de Brasil, que espera ganar su sexto campeonato mundial. | ARCHIVO

El sistema que utilizaron para elaborar la predicción combina el ránking de la FIFA con las cuotas de apuestas actuales.

La tabla de la FIFA contempla el desempeño acumulado de los equipos, mientras que las cuotas están orientadas hacia el rendimiento futuro, y además toman en cuenta la ventaja de local o informaciones actuales de los planteles, como, por ejemplo, las lesiones.

La información fue divulgada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y reproducido por la agencia de noticias DPA.

Los favoritos

La fórmula de cálculo concluye que los anfitriones brasileños ganarán la Copa del Mundo, con una probabilidad del 20,4 % venciendo en la final a la selección de Argentina.

La albiceleste ocupa el segundo puesto en la lista de favoritos del modelo científico con 14,7 %; España está en el tercer lugar, con 12,6 %; y en el cuarto destaca Alemania con 12,3 %.

Brasil inauguró el jueves el Mundial ante la selección de Croacia, y en ese mismo grupo (el A) están México y Camerún.

Argentina , por su parte, encabeza el grupo F, el cual comparte con los seleccionados de Bosnia (equipo que hará su debut en un torneo mundialista), Nigeria e Irán.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nota curiosa: La ciencia dice que Brasil ganará el Mundial de Fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota