Entretenimiento

Narco al tenor de las hélices

Actualizado el 22 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Doce helipuertos hallados en dos meses revelan el auge de los carteles mexicanos, que buscan nuevos modos de operar a través de puentes aéreos en el país.

Entretenimiento

Narco al tenor de las hélices

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este son elevó la intensidad a fortissimo en los últimos meses, al punto de que se escucha un nuevo matiz: el narco vuela al tenor de las hélices y aterriza sus melodías entre el silencio de fincas clandestinas en zonas rurales de nuestro país.

El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó el auge en nuestro país de los carteles mexicanos. Explicó que esos grupos cuentan con el apoyo de elementos militares hondureños y una red de respaldo local.

La orquesta se comenzó a desbaratar la noche del 8 de octubre pasado , cuando la Policía de Fronteras descubrió una finca en Limoncito de Cutris, San Carlos, donde funcionaban dos helipuertos y había 17 fusiles AK-47, un lanzacohetes RP 7, cinco pistolas, tres fusiles M-16, cargadores, miles de municiones y estañones de gasolina jet A-1 para aviones.

Un mes después –el 2 de noviembre–, las autoridades hallaron cuatro helipuertos más en una zona montañosa en Asturias de Pococí. Esta vez, la melodía sonó a balazos. Cuando los agentes llegaron al sitio, unos sujetos que protegían el lugar abrieron fuego contra las autoridades y se dieron a la fuga.

Allí se descubrió un lote de ametralladoras, gran cantidad de alimentos en sacos, dos plantas generadoras de electricidad, pichingas de combustible y celulares.

Con el hallazgo de cuatro helipuertos más en Pocora de Guácimo el 8 de noviembre –donde se abastecían de combustible y se reparaban helicópteros–, el fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó el auge en nuestro país de los carteles mexicanos. Explicó que esos grupos cuentan con el apoyo de elementos militares hondureños y una red de respaldo local.

El OIJ allanó en Guácimo la casa del presunto líder de la banda ligada a los helipuertos narco. |  FOTO: ALONSO TENORIO
ampliar
El OIJ allanó en Guácimo la casa del presunto líder de la banda ligada a los helipuertos narco. | FOTO: ALONSO TENORIO

“Definitivamente hay un cartel centroamericano donde los mexicanos gerencian el traslado y la supervisión, y ponen la plata; pero hay un gran equipo de apoyo en tierra que hace posible que los mexicanos actúen. Eso hay que desmantelarlo”, aseveró el fiscal.

Más rápido

Esos hallazgos obligaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a acelerar la pesquisa que ya habían comenzado el 24 de enero del 2013, cuando un sujeto a bordo de un lujoso vehículo desobedeció la orden de detenerse en un retén policial en Peje de El Cairo en Siquirres, Limón, en cuya huida se accidentó y murió.

Fuera de su Toyota Land Cruiser, quedaron esparcidos seis bultos negros, y adentro había 10 más, con un total de 400 kilos de cocaína.

PUBLICIDAD

Ese hecho marcó el inicio de una investigación que llevó a la Policía a determinar que un grupo de costarricenses abastecía de combustible a helicópteros y también a lanchas, con las que trasladaban la cocaína por los canales de Tortuguero, para movilizarla luego por tierra.

El operativo para desarticular el grupo se realizó el 14 de noviembre en el Caribe, donde cayeron cinco costarricenses como presuntos aliados de un cartel internacional narco, dentro del cual habrían controlado la red de helipuertos aquí. Ellos cumplen prisión preventiva.

En esa última acción, la Policía Judicial allanó una finca en Seis Amigos de Siquirres, Limón, donde había una vivienda y dos helipuertos más, así como una red de canales desde el río Reventazón que conectan con el mar Caribe.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Narco al tenor de las hélices

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota