Entretenimiento

Maduro, ya van tres

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 12:00 am

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cumplió tres años al frente del gobierno. Lo celebró en grande, como una victoria personal y bolivariana. Sin embargo, este mismo hito podría convertirse en su salida del poder.

Entretenimiento

Maduro, ya van tres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maduro durante un evento público en diciembre, cuando la oposición ganó el congreso. (Meridith Kohut/The New York Times)

El 19 de abril pasado, bajo una lluvia intensa, Nicolás Maduro subió a un escenario junto al Palacio de Miraflores, sede del gobierno bolivariano en Caracas, Venezuela. El mandatario se acercó al micrófono y dijo: “Tres años después, puedo decir que he cumplido. Tres años por el pecho, oligarquía. Y los que faltan oligarquía”.

Sus declaraciones parecen ser, ahora mismo, provocadoras y no necesariamente fundamentadas. De acuerdo con el diario español +El Mundo, los índices de apoyo popular de Maduro son pírricos. Cita el medio castellano que, de acuerdo con las encuestadoras Datin Corp y Delphos, solo un 15% de la población venezolana está de acuerdo con la gestión de Maduro. Según Hercón, otra consultora, “el 78% de los venezolanos estima que la economía, una de las peores del mundo, mejoraría con la salida de Maduro”.

Venezolanos  hacen fila para comprar los escasos víveres disponibles en tiendas. | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES
ampliar
Venezolanos hacen fila para comprar los escasos víveres disponibles en tiendas. | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES

“Este es el camino, el camino del poder popular. Un día como hoy me juramenté como primer presidente chavista de la historia revolucionaria de nuestra patria”, agregó aquel día el sucesor de Hugo Chávez. “Ellos decían que Maduro no duraba una semana. No es Maduro, ¡es un pueblo, es una historia!”.

Ellos. ¿Quiénes son ellos ? La oposición que clama la salida de Maduro del gobierno, liderada por –entre otros– Henry Ramos Allup, quien en diciembre pasado se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional –el órgano legislativo del gobierno venezolano–, luego de conseguir una victoria aplastante en los comicios parlamentarios.

Esa fue la primera derrota del chavismo en 17 años.

El surgimiento de la oposición es reflejo de un malestar en constante crecimiento entre la mayoría de los venezolanos, muchos de los cuales han optado por escapar de un país que aparenta estar –en término económicos y democráticos– en ruinas: de acuerdo con datos de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país. La mayoría de ellos vive en Estados Unidos, España, Colombia y Panamá.

La situación es crítica, o al menos así la describen la mayoría de medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y testimonios de venezolanos en todo el mundo. Justo esta semana, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la inflación del país llegaría al 700% durante el 2016.

PUBLICIDAD
La escasez  de víveres ha propiciado la creación de un lucrativo mercado negro: gente que compra la poca comida disponible y luego la vende a precios elevados. . | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES
ampliar
La escasez de víveres ha propiciado la creación de un lucrativo mercado negro: gente que compra la poca comida disponible y luego la vende a precios elevados. . | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES

Hay que decirlo: el gobierno venezolano ha intentado poner un freno a la hemorragia que sufre el país. En noviembre pasado se logró dar pensión a 50.000 ciudadanos. Solo durante el 2015 se decretaron cuatro aumentos del salario mínimo, y ese mismo año se entregaron un millón de viviendas dignas para las personas más necesitadas.

Sin embargo, los indicadores económicos están todos en su contra. El Producto Interno Bruto se desplomó un 6%, el desempleo llegó al mismo 6% y el 73% de los hogares en el país son pobres. Además, los servicios públicos atraviesan una severa crisis: el sector público del país ahora trabaja una semana laboral de dos días, provocada por la crisis eléctrica.

La debacle del país ha potenciado el apoyo a la oposición, y figuras como Henry Ramos Allup han cobrado cada vez mayor relevancia y liderazgo en la lucha política de Venezuela.

Manifestantes protestan luego del arresto de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición. Los movimientos en contra de Maduro son cada vez más fuertes. | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES
ampliar
Manifestantes protestan luego del arresto de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición. Los movimientos en contra de Maduro son cada vez más fuertes. | FOTO: MERIDITH KOHUT/THE NEW YORK TIMES

De Ramos Allup se acordó Maduro durante su discurso celebratorio. “Prepárate, te va a llegar tu hora”, dijo el mandatario ante una Caracas bipolar: si frente al Palacio el oficialismo celebraba haber llegado a la mitad del mandato de Maduro, la oposición celebraba lo mismo pero por motivos distintos.

Pasa que en 1999, Hugo Chávez impulsó la aprobación de una Constitución Bolivariana para Venezuela. En dicha carta magna se incluye una herramienta que Chávez diseñó para empoderar al pueblo ante los mandatarios –es decir, ante el propio Chávez y, ahora, ante Maduro–. Se llama referéndum revocatorio, y permite exigir la dimisión del presidente una vez cumplida la mitad de su mandato, la que Nicolás Maduro cumplió el pasado 19 de abril.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Maduro, ya van tres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota