Entretenimiento

Llegó el FIA: ¡se armó la fiesta!

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

La fiesta cultural más importante del país, el Festival Internacional de las Artes, está por comenzar. Encuentre en esta edición 15 espectáculos que usted no se debe perder.

Entretenimiento

Llegó el FIA: ¡se armó la fiesta!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
FIA

San José, exhausto por el trajín de quien lo transita a diario, despertará esta semana con la llegada del XIV Festival Internacional de las Artes (FIA), una cita que brotará del corazón del Parque Metropolitano La Sabana y se extenderá por calles, avenidas, plazas y estaciones de tren de la capital.

Serán 12 de días de fiesta; 198 espectáculos de música, danza, teatro y circo saldrán al encuentro de espectadores de todas las edades que disfrutarán el arte gratis, o a precios muy asequibles.

Las propuestas vendrán de todas latitudes.

Rusia será el país invitado. De allá escucharemos clásicos de la ópera interpretados por cantantes de los teatros Mariinsky y Bolshói, así como piezas de su canción popular interpretadas por el legendario Coro Folclórico Piatnitsky.

Además de la nación invitada, también vendrán artistas de 32 países como La Cuneta Son Machín, de Nicaragua; Vicentico, de Argentina; Bomba Estéreo, de Colombia; LDTX Beijing Dance Company, de China; Shiraz Rahavarde-Parsian, de Irak; La Zaranda, de España; Paolo Nani de Italia; Fidget Feet, de Finlandia y el Teatr Ósmego, de Polonia.

“No es difícil entender por qué la gente quiere tanto al FIA. El Festival pone a la mano de las personas cosas a las que cuesta mucho acceder, y cuando la gente ve un espectáculo de música, danza o teatro, sabe que su vida se está enriqueciendo", opina el músico Jaime Gamboa

“Comparado con otras ediciones, este será el festival más grande que hemos hecho. Habrá más artistas y más sedes. Todos los espectáculos fueron seleccionados por su calidad y, como resultado, tenemos una programación llena de diversidad con opciones para todas las personas”, comentó Marianella Protti, productora artística del FIA.

En esta ocasión, los escenarios serán numerosos. La Sabana, los teatros Nacional, Melico Salazar, de la Danza y 1887 recibirán al público como sucede cada dos años, cuando regresa el FIA.

A esta lista de sedes se incorporan espacios como la plazoleta de la iglesia La Soledad, la plaza de la Cultura y la avenida central. Igualmente, la Antigua Aduana y el Mercado Central, así como las estaciones de tren del Pacífico y el Atlántico.

Historia

El Festival Internacional de las Artes es un programa del Ministerio de Cultura que nació en 1989 con el nombre de Festival Internacional de Teatro San José por la Paz, pero no fue sino hasta 1992 cuando se instauró como programa permanente.

Tres años después, se decidió hacer una fiesta internacional, que se realiza siempre en San José, y otra dedicada al arte nacional, la cual se instala cada vez en una comunidad diferente del país. Estas ediciones se alternan año tras año.

PUBLICIDAD

“(El Festival) se ha convertido en una gran vitrina, tanto para mostrar al mundo lo que hacemos en Costa Rica, como para dejar que la cultura universal sea mostrada a los costarricenses. Además, el FIA se ha ido abriendo espacio a lo largo de los años en los circuitos más importantes del mundo, hasta situarse como uno de los encuentros más trascendentes de la región iberoamericana”, comentó Manuel Obregón, ministro de Cultura.

Tanto en sus ediciones nacionales como internacionales, el Festival ha calado profundo en el corazón de los costarricenses, al punto de que ediciones como la del 2010 contaron con un millón de espectadores.

“No es difícil entender por qué la gente quiere tanto al FIA. El Festival pone a la mano de las personas cosas a las que cuesta mucho acceder, y cuando la gente ve un espectáculo de música, danza o teatro, sabe que su vida se está enriqueciendo y eso es algo que se valora porque se democratiza la cultura”, aseguró Jaime Gamboa, integrante de Malpaís, grupo que ha reunido a cientos de personas en sus conciertos en el Festival y quien fue productor de la edición 2004 de este encuentro.

A lo largo de las próximas páginas, podrá leer sobre los 15 espectáculos que usted no se debe perder durante el FIA y luego, como miles de ticos, ¡tírese a la calle, porque la fiesta lo está llamando!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Llegó el FIA: ¡se armó la fiesta!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota