Entretenimiento

India muestra una colección de cartas personales de Gandhi

Actualizado el 27 de enero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

India muestra una colección de cartas personales de Gandhi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Delhi (AFP) - Una rara colección de cartas entre el ícono de la independencia india Mahatma Gandhi y un culturista sudafricano con quien mantenía una estrecha relación se expondrá este miércoles en Nueva Delhi.

El archivo de cartas y fotos perteneciente a Herman Kallenbach, un culturista y arquitecto judío de origen alemán, fue comprado por el gobierno indio el año pasado, justo antes de su subasta por la casa Sotheby en Londres.

Será la primera vez que el público de la India pueda ver la colección en el Archivo Nacional, el día que se conmemora el 65 aniversario de la muerte de Gandhi a manos de un extremista hindú.

"Estos son documentos importantes que arrojan luz sobre los primeros años de Gandhi", dijo el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan.

Gandhi vivió con Kallenbach en Johannesburgo durante dos años desde 1907 antes de abandonar Sudáfrica para volver a la India en 1914, donde ayudó a unificar el movimiento político contra el dominio colonial británico.

La relación con Kallenbach fue objeto de especulaciones y rumores durante años debido a la cercanía entre ambos, que fue recientemente narrada en un libro por el ex editor del New York Times Joseph Lelyveld.

"¿Cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo?", afirma Gandhi en una carta a Kallenbach reproducida en el libro de Lelyveld.

"Esta es la esclavitud con una venganza", señala el hombre conocido como "el padre de la nación" en India, citado por el ex ditor en su obra.

Lelyveld se vio obligado a defenderse de las acusaciones de que en su libro había sugerido una bisexualidad de Gandhi. "La palabra bisexual no aparece en ninguna parte del libro", escribió más tarde.

Hasan no realizó ningún comentario sobre si la correspondencia total entre Gandhi y Kallenbach sería expuesta al público.

India ha mostrado su malestar sobre las subastas privadas de las pertenencias de Gandhi, al considerarlas un insulto a la memoria de un hombre que rechazó la riqueza material.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

India muestra una colección de cartas personales de Gandhi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota