Entretenimiento

Las 32 camisetas mundialistas

Faldas adentro para el Mundial: un vistazo a las camisetas de esta cita

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nueve marcas vestirán a las 32 selecciones mundialistas que participarán en la cita de fútbol en Brasil. Las veremos ajustadas, livianas y cómodas.

Entretenimiento

Faldas adentro para el Mundial: un vistazo a las camisetas de esta cita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos estrellas del fútbol internacional se cambian las camisolas en medio de la cancha, al final de partido. Pelé le obsequia la verde amarela a Bobby Moore, quien a su vez le devuelve el gesto dándole una camisa blanca y sudada: la de la selección de Inglaterra. Es 1970 y con ese intercambio de camisetas en la Copa Mundial de Fútbol en México, comenzó una tradición que sigue siendo regla en el deporte rey.

Para una selección, clasificar a un Mundial equivale a ser acreedor de una invitación exclusiva a un evento de gala al que todos quieren asistir. Debido a esto, todos quieren llegar con el mejor traje de luces y por eso cada marca busca lucirse con sus mejores diseños.

En esta ocasión, serán nueve las marcas que tendrán representación en el Mundial. (Vea todas las camisas al final de la nota.) De ellas, Nike es la que se verá en la mayor cantidad de selecciones, 10. Le siguen Adidas y Puma, con ocho cada una. Adidas además se encargará de vestir a los empleados de FIFA , incluyendo a los 91 árbitros que dirigirán los encuentros.

Daniel Espino, encargado de patrocinios de la tienda Extremos, asegura que las prendas para vestir a los deportistas de nivel competitivo tienen al menos tres objetivos esenciales: “Los uniformes deben ser permeables para que el sudor se evapore rápidamente, también se busca que sean livianos y lo que está de moda en el mercado es que visualmente sean ajustadas”.

Marcas se reparten el mercado
ampliar
Marcas se reparten el mercado (Infografía LN)

Dicha tendencia la estableció la selección de Camerún con su vestimenta para el Mundial de Corea-Japón, en el 2002. De ahí en adelante, la tradición de los uniformes pegados al cuerpo se expandió por el mundo.

Ahora esa es una de las características principales que priman en los diseños que portarán los mejores futbolistas del orbe en el Mundial de Brasil 2014.

Son muy diferentes a los atuendos que se usaban en los años 90, cuando las pantalonetas tendían a ser poco flexibles y cortas, mientras que las camisas eran anchas y cuadradas. Ahora, los shorts son más suaves y holgados, con el límite inferior tocando la rodilla, mientras que las camisas son prendas estrechas que delínean cualquier asomo de musculatura en el cuerpo del futbolista. También son particularmente elásticas por el spandex que se incorpora al poliéster durante el proceso de confección.

PUBLICIDAD

Elvin Suazo, diseñador creativo de Extremos, opina que si hubiera que resumir el estilo de los diseños para el Mundial se usaría la palabra “minimalista”. “Actualmente, se usan diseños sobrios con pocas tramas”, comenta.

La ‘chema’ tricolor

Para el Mundial, Costa Rica vestirá con Lotto, la marca que uniforma a todas las selecciones de fútbol del país y que ya ha acompañado a la mayor en varios ciclos mundialistas. La camiseta fue presentada el 3 de marzo con un diseño elaborado por Lotto regional. Su apariencia generó discordia en redes sociales lo que, días después, provocó la reacción de la empresa. Lo que replicó fue que para el próximo proceso mundialista, los diseñadores nacionales podrán hacer sus propuestas.

Sin embargo, para esta ocasión, ya no será posible hacerle cambios al diseño.

De la versión mostrada en público aquel día, a la que llevarán los jugadores al Mundial, solo variarán algunos ajustes en la tecnología Nano Dry Tech, que utiliza la marca y permite que el sudor se evapore más rápidamente, explicó Espino.

Las camisetas de la Tricolor están confeccionadas en poliéster de 140 gramos (el micraje que tiene la tela por cada metro cuadrado), aunque el peso real de la prenda se encuentra entre 280 y 300 gramos. “La idea es que lleven camisas finas pero resistentes”, explica.

Cuantos más cortes y tejidos tengan las camisetas, más pesadas serán. Las de la Selección Nacional están hechas en tela roja, mientras que las partes en otros colores se incorporan con calor. En el caso de la camiseta de visita, la tela utilizada es de color blanco.

El diseño incluye cortes en tela mesh en las áreas donde más sudan los jugadores (brazos y axilas). Esta se caracteriza por ser más abierta y por permitir una mayor entrada de aire.

Otro detalle visual es que la parte delantera y la espalda baja se adornan con líneas hechas con la técnica bownded , con la que el calor ayuda a generar un efecto visible, especialmente con el reflejo de la luz.

La Selección llevará cerca de 130 camisetas por juego, pues cada jugador dispone de cuatro prendas por partido. No importa cómo la use al ingresar, pero cuando pise el terreno de juego, cada uno deberá llevar las faldas por dentro.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Faldas adentro para el Mundial: un vistazo a las camisetas de esta cita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota