Entretenimiento

Antecedentes

Estafas sobre la pasarela

Actualizado el 04 de mayo de 2014 a las 12:00 am

En algunos casos, las pasarelas ofrecidas nunca llegan y el libro de fotos sufre atrasos interminables. Muchos –y sobre todo muchas– jóvenes perdieron su dinero de esta manera en los últimos años, víctimas de estafa.

Entretenimiento

Estafas sobre la pasarela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ilusión por convertirse en un modelo de élite puede quedar hecha añicos si se elige mal la agencia o el promotor.

En algunos casos, las pasarelas ofrecidas nunca llegan y el libro de fotos sufre atrasos interminables. Muchos –y sobre todo muchas– jóvenes perdieron su dinero de esta manera en los últimos años, víctimas de estafa.

Algunos presuntos afectados presentaron denuncias contra un empresario de apellido Tabora, que finalmente fue a juicio en el 2010. El Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José lo condenó en primera instancia a 30 años por 15 delitos de estafa simple, pero un recurso de su abogado defensor, Tomás Poblador Ramírez, se trajo abajo la sentencia en el Tribunal de Casación Penal de San José.

De esta forma, Tabora quedó libre. Sin embargo, en enero de este año fue detenido nuevamente, como sospechoso de participar en hechos similares. Ante una consulta de la Revista Dominical , el Ministerio Público confirmó que se tramita una causa con el expediente 13-000147-0612-PE, que actualmente está en fase preparatoria (recolección de pruebas).

El problema es que los modelos novatos sí deben invertir en su formación y en un buen catálogo de fotos, lo cual abre la posibilidad de que sean abordados por agencias falsas.

El Juzgado Penal de Pavas le impuso como medidas cautelares mantener domicilio actualizado, firmar cada mes en el despacho donde se tramita la causa e impedimento de salida del país. La Fiscalía también informó de que luego de la detención del sospechoso, al menos diez personas se acercaron a formular denuncias parecidas.

Se intentó contactar a Tabora a través de un perfil de Facebook a su nombre, pero no hubo respuesta.

Mucho cuidado

En la industria del modelaje, se lanzan alertas contra la posibilidad de estafas.

El problema es que los modelos novatos sí deben invertir en su formación y en un buen catálogo de fotos, lo cual abre la posibilidad de que sean abordados por agencias falsas. Por ello, deben estar vigilantes para recibir el servicio contratado. En algunos casos, incluso, hay alianzas entre fotógrafos y modelos para no cobrar por la sesión, en el entendido de que ambos pueden usar el material en sus respectivos currículos.

Alex Quirós, dueño de la agencia Elite Model Look Costa Rica, recomienda no pagar para ir a un casting.

PUBLICIDAD

Los castings son pruebas para participar en un comercial o una campaña. Llegan decenas de postulantes, se les hacen fotografías y, al final, uno resulta elegido.

En el entorno del modelaje hay riesgos, como la posibilidad de ser acosados durante una sesión de trabajo.
ampliar
En el entorno del modelaje hay riesgos, como la posibilidad de ser acosados durante una sesión de trabajo. (Pablo Montiel)
“Si se hace un casting , es que la agencia y el cliente tienen una necesidad, y es algo que ellos deben cubrir. ¿Por qué cobrarle algo al modelo?’”, se cuestionó.

Los relatos de estafas abundan en la industria, tal y como indica Ekaterina Sánchez, de la agencia Independent. “Una señora me dijo que a su hija la estaban obligando a ir a nueve sesiones de fotos, y por cada una debía pagar ¢30.000. ¿Nueve sesiones para alguien que está empezando, y que además debe pagar? Ya ahí uno ve que va mal la cosa”.

Como en cualquier otro ámbito, la mejor forma de protección es pedir referencias y verificar los datos que aporta la agencia, pues algunas presentan currículos en los que solo falta un contrato de exclusividad con Claudia Schiffer.

En el entorno del modelaje hay otros riesgos, como la posibilidad de ser acosados durante una sesión de trabajo. Se cuenta la historia de un fotógrafo que le pidió a la modelo untarse jabón para lograr un “efecto especial”. El fotógrafo la hizo desnudarse y, muy sacrificado, le aplicó él mismo el jabón por todo el cuerpo.

En otro caso, el fotógrafo empezó a tomar las imágenes en el vestidor. La modelo apenas se estaba cambiando y, cuando se dio cuenta, ya tenía encima al abnegado profesional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estafas sobre la pasarela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota