Entretenimiento

Entrevista con Javier Tebas: ‘Costa Rica será una prioridad’

Actualizado el 05 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Aunque solo vivió aquí hasta los cuatro años de edad, Javier Tebas Medrano, ahora presidente de la Liga de Futbol Profesional de España, afirma que Costa Rica sigue estando en un SITIO ESPECIAL DE SU AGENDA.

Entretenimiento

Entrevista con Javier Tebas: ‘Costa Rica será una prioridad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Javier Tebas Medrano, convertido en máximo jerarca de la Liga de Futbol Profesional de España, es un tico-español.

Se ha desempeñado como representante de clubes como Málaga, Osasuna y Zaragoza, y ha denunciado con firmeza los casos sospechosos de arreglo de partidos en la Liga.

Ahora es el hombre más poderoso del futbol español, aunque la prensa ibérica opina que siempre lo ha sido.

Hablamos con Tebas Medrano y confesó que Costa Rica no se escapa de su mente. Ama a su equipo citadino, el Huesca, pero dice seguir al Deportivo Saprissa. Anhela regresar a Puntarenas y recordar las playas por las que corrieron sus pies de niño de cuatro años.

– Todos los presidentes, a excepción de Manuel Vega-Arango, han sido abogados. ¿Qué tienen en común las normas y el futbol?

–El mundo de la abogacía es un mundo inquieto, normalmente estas personas que han nombrado de presidentes han representado a instituciones deportivas. Esto no deja de ser un cargo que no tenga profundos conocimientos del Derecho, porque hay situaciones de conflicto y hay que saber de Derecho para intentar hacer lo mejor posible en este cargo.

– ¿Se veía a sí mismo Presidente de la “Liga de las Estrellas”?

–No, aunque llevo muchos años en la Liga de Futbol Profesional, fue una decisión que tomé desde hace dos meses.

”Hemos estado representando a los dos grandes clubes del futbol español: Madrid y Barcelona. En el 2010 llegamos a unos acuerdos de televisión y a cierto tipo de derechos, y ahora contando con el apoyo de estos clubes, y otros de los que he podido delegar, he decidido dar este paso”.

– Antes había sido vicepresidente por casi una década y representante de 11 clubes. De seguro que conoce muy bien el ámbito de la Liga. ¿Qué características hay en usted que lo han llevado hasta este punto?

–El tema de haber representado a diversos clubes y de gestionar sus derechos audiovisuales hace que los clubes miren en ti un conocimiento importante de la Liga, de sus conflictos y problemas. Eso hace que pueda liderar con más seguridad el proyecto del futuro de la Liga.

PUBLICIDAD

– Dicen que el anterior presidente José Luis Astiazarán no compraba un bolígrafo sin consultarle... ¿Ya lo miraban a usted como ficha inexorable para la presidencia?

–Hombre, no es así. Yo, en el día a día de la Liga, no estaba. He venido representando a grupos muy mayoritarios de clubes dentro la Liga y he participado muchísimo en los grandes conflictos. José Luis Astiazarán ha sido un gran Presidente y, como tal, decidió muchas cuestiones, sobre todo el día a día.

– ¿Pero por qué estuvo solo su candidatura para la Presidencia? ¿Se echaron atrás los otros directivos?

–Había una gente que se quería presentar, pero hay una mayoría de clubes que me apoyarían y eso me daba la seguridad. Eso hacía que nadie se postulara, porque sabían que no iban a salir.

– Tiene usted un grado académico especializado en Derecho Deportivo. ¿Qué ha significado el futbol en su vida? ¿Por qué representar a equipos de futbol y no de básquet o voleibol?

–A los 28 años, fui presidente del club de futbol de mi ciudad, que es Huesca. Era un equipo que estaba en la Segunda División B en la Liga Semiprofesional. Allí estuve cuatro años al frente y así comenzó mi inquietud por el futbol y el mundo deportivo. Por eso, después me especialicé en Derecho Deportivo.

– Así como apoya al Huesca, ¿apoya a algún equipo tico en particular?

–Sigo al Saprissa. Inclusive he llegado a ver algún partido. Es uno de los equipos que más he llegado a ver en la liga costarricense.

– ¿Qué le llama la atención de Saprissa?

–Son clubes que todavía deben desarrollarse más. Creo que, aunque Costa Rica sea un país pequeño, el futbol tiene un recorrido importante ahí.

– La prensa ha señalado que en España se ha colado la mala fe de arreglar partidos. ¿Cómo han afrontado este reto? ¿Qué medidas han tomado?

–Lo que yo denuncio es algo que afecta al futbol europeo. Lo ha reconocido Platini y Blatter. Dicen que en el 1% de los partidos se sospecha amaño. Vamos a intentar eliminar ese 1%, y el tratamiento es que ante cualquier rumor, pongamos en conocimiento a la policía y la fiscalía para que investiguen si son ciertos o no los hechos.

PUBLICIDAD

– ¿Puede llegar a ser esto como un virus que se propague a nivel mundial?

–Conforme hay más intereses económicos, es más fácil que se expanda. Aquí en España lo tenemos muy vinculado a los ascensos y descensos de categoría. No es lo mismo jugar en una categoría que en otra, porque en cuanto a intereses mediáticos, eso afecta muchísimo.

– ¿Qué impresiones tiene de Joel Campbell y de Keylor Navas? ¿Han aportado a la Liga?

–Sin duda. Yo creo que son jugadores que sí están aportando a los equipos con su capacidad y talento.deportivo.

– Analizando el panorama de las pujas en La Liga, ¿hay espacio para que otros jugadores nacionales puedan entrar?

–Yo creo que sí. Ya ha habido varios jugadores que han pasado por aquí. Siempre habrá espacio. Además, en la crisis en la que nos encontramos, siempre estamos buscando talento en lugares donde a lo mejor el desarrollo del futbol no está tan profesionalizado como en Europa, por lo tanto Costa Rica es un sitio donde buscar el talento deportivo.

– ¿Qué impresiones tiene en general del futbol tico? ¿Tiene esperanza de crecer la liga costarricense a nivel mundial?

–Eso es muy complicado, porque ahora hay que darse cuenta de que las ligas van creciendo según sus ingresos generales. El mundo audiovisual es muy importante y va directamente proporcional al número de los habitantes de un país.

”Nosotros, como Liga Española, tenemos el problema de que no poseemos tantos habitantes como las ligas inglesas o alemanas, que eso en un futuro nos va a poner en una situación menos competitiva frente a ellos. Lo mismo le puede pasar a Costa Rica. Pero dentro de su ámbito, que es Centroamérica, yo creo que es la liga más importante”.

– ¿Qué le hace falta a la liga costarricense para que se consolide más?

–Si la Selección tiene éxito, eso será regocijo para que su futbol crezca. Habría que organizar un evento deportivo de primer nivel de futbol, eso ayuda muchísimo al desarrollo del deporte en la zona.

”El desarrollo audiovisual hay que optimizarlo. Lo que yo he conocido cuando fui hace algunos años es que hace falta una mayor explotación de la televisión de pago, del derecho de futbol, y un conocimiento más de cómo se tienen que distribuir ese tipo de derechos”.

– La última vez que visitó el país fue en el 2008, para firmar un convenio de cooperación con la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), ¿qué pasó con el convenio?

–Firmamos con Unafut. Ha habido algunos intercambios; gente de Costa Rica que ha estado en nuestras instalaciones. Recientemente, abogados de la Liga estuvieron en Costa Rica dando charlas sobre aspectos deportivos y demás.

– No viene al país desde el 2008. ¿Cuándo regresará?

–Costa Rica le hace pensar a uno que es lugar donde uno nació. Aunque mi patria es España, de Costa Rica se lleva algo dentro, porque aunque solo estuve cuatro años con mi familia, dejamos amigos. Algunos de los mejores amigos de mis padres viven allá. Entonces, de vez en cuando algunos de mis hermanos o yo vamos a verlos.

– Eso en el plano social, pero en el profesional, ¿hay posibilidad de regresar para seguir haciendo diplomacia?

–Normalmente, me llaman de la Unafut o de la Federación y no dudaré en dar un paso y acercarme allá para poder ayudar en algo, para que puedan crecer en ideas y planteamientos. Sin duda, lo haré si piden nuestra colaboración. Será un tema prioritario.

– Cuando viene a Costa Rica, ¿qué le gusta hacer?

–La verdad es que voy con el tiempo muy justo. Normalmente, me concentro en la capital. Pero ahora deseo viajar con mis hijos y mi mujer, para que conozcan donde yo nací. Todavía me queda algún recuerdo de las playas del Pacífico, de Puntarenas. Quiero visitar esa zona para ver si puedo rememorar los tiempos de cuando era muy pequeño.

– ¿Prefiere la paella o el gallo pinto?

–( Ríe ) En mi casa se comía gallo pinto, incluso hasta después de salir de Costa Rica. Puedo decir que es uno de mis platos preferidos.

– ¿Ha cantado alguna vez la ‘Patriótica Costarricense’?

–No, pero puedo decir que siempre que veo algo que representa a Costa Rica, como atletas costarricenses en el mundo del deporte, o cuando sale una noticia de Costa Rica, casi siempre la leo y le presto atención. Después de España, es el país con más cercanía y que me más me preocupa.

– Aparte de ser ahora el presidente de la LFP, usted tiene dos firmas de consultorías jurídicas y una fundación de beneficiencia: Adopción vivir en familia. Si mezcla sus intereses humanos con los deportivos, ¿no quisiera ayudar al futbol nacional de un país en vías de desarrollo?

–Hombre, la verdad que no lo tenía previsto, pero a partir de esta explosión que ha ocurrido en Costa Rica por mi nombramiento, lo tengo que poner en primer lugar. Porque donde te quieren y te dan cariño tienes que dar la ayuda que sea posible. Ahora, desde luego, tendrá que ser prioridad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Entrevista con Javier Tebas: ‘Costa Rica será una prioridad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota