Entretenimiento

Equipo Río

Seducidos, salto a salto, por el porrismo

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:03 am

En Tibás, entrena el primer equipo centroamericano de porrismo integrado por jóvenes con síndrome de Down. Dos veces a la semana, se reúnen a practicar con una competencia internacional en la mira.

Entretenimiento

Seducidos, salto a salto, por el porrismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 21 de marzo, cuando se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down, los miembros de este equipo estarán libres de práctica. Sin embargo, al día siguiente, como todos los sábados a las 9:00 a. m., tendrán puesto el uniforme y estarán saltando y rodando en el gimnasio que los ha visto convertirse poco a poco en porristas.

Eran cuatro los muchachos con síndrome de Down que practicaban el día en que el fotógrafo Mario Rojas capturó con su lente valiosas estampas de la jornada. En las imágenes, quedaron registrados los movimientos de Minor Bustamante, Éricka Campos, Sofía García y Héctor Arce. Días después, se integró la quinta integrante: Jéssica Schifter, de 29 años.

Sobre la superficie azul se veía a Arce deslizándose con gran destreza. Apenas se impulsaba y su cuerpo hacía una espiral en el aire y, tan pronto sus pies tocaban el suelo, volvía a erguirse para seguir sorprendiendo.

Con 24 años, es el que tiene más experiencia en estos trotes, pues lleva una década de ser atleta. Dice que lo que más le gusta es hacer vueltas de carreta y no hay duda de ello: estos ojos acaban de verlo haciendo una con soltura.

Un logro visible del equipo Río es una alta  confianza para levantar a los compañeros.
ampliar
Un logro visible del equipo Río es una alta confianza para levantar a los compañeros.

Héctor, quien trabaja en una agencia de aduanas, ya adquirió la confianza para levantar a sus compañeras o a algunas niñas que entrenan con este equipo que se llama Río.

El nombre de la agrupación alude a los caudales que avanzan con fuerza y que nunca se devuelven. En este caso, avanza con miras a competir en la categoría internacional special needs de un encuentro organizado por la National Cheerleader Association (NCA) que tendrá lugar en Orlando, Florida, en marzo del 2015.

La participación de Río sería todo un hito, pues se trata del primer equipo centroamericano que concursa en unas justas de esta índole.

Puertas abiertas

El equipo comenzó a consolidarse en enero, en el gimnasio Pura Vida Athletics, con la ayuda de la Asociación de Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown) y el Centro de rehabilitación y fisioterapia Sensus.

Javier Villalobos, dueño del gimnasio, asegura que la iniciativa ha demostrado que, mientras haya pasión, todos pueden hacer porrismo.

PUBLICIDAD

“El programa está abierto a cualquier persona con discapacidad física o cognitiva. A todos se les abren las mismas puertas”, sostuvo Villalobos.

Su hija Mónica, del equipo de entrenadores que lidera al grupo dos veces por semana, comenta que el cuarteto superó sus expectativas desde las primeras semanas. Si bien los ejercicios y las técnicas que están practicando pertenecen al nivel uno, ya han hecho trabajos de equilibrio, postura y elevaciones.

Sofía, Minor,  Éricka y Héctor aparencen junto a la fisioterapeuta María  José Ramírez, de la clínica Sensus.
ampliar
Sofía, Minor, Éricka y Héctor aparencen junto a la fisioterapeuta María José Ramírez, de la clínica Sensus.

“Para ellos, son ejercicios que exigen bastante concentración. Tal vez la única diferencia con respecto a otros grupos es que se avanza un poco más despacio; lo bueno es que tienen una motivación muy alta, especialmente cuando ven a miembros de otros equipos haciendo rollitos, saltos y elevaciones”.

La joven entrenadora añade que “la motivación es, sin duda, uno de los estandartes para que el grupo siga avanzando a este paso”.

Para Héctor Arce padre, quien es el director de Asidown, uno de los principales beneficios de este equipo de porrismo es la integración y socialización que se promueve con otros jóvenes y niños.

Todo eso mantiene los ánimos al tope. Cuenta el papá de Sofía, una entusiasta joven de 15 años, que la muchacha es un poco dormilona, pero los días de porrismo no hay cansancio que le robe un entrenamiento. Por eso, espera con ansias cada sábado, deseando que sean las 9 a. m. Ya estácerca el día –asegura ella– en que aprenderá a pararse de manos.

Las inscripciones para formar parte de este grupo pueden hacerse en Pura Vida Athletics (tel. 2236-8726).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Seducidos, salto a salto, por el porrismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota