Entretenimiento

Brigada adolescente humilla a acosadores sexuales

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Brigada adolescente humilla a acosadores sexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los acosadores sexuales no disfrutan más de la impunidad de sus actos, pues ahora, su conducta violenta es puesta en evidencia y denunciada por un grupo de adolescentes que le han declarado la guerra al machismo y a la inconciencia.

Solo en el 2011  se registraron 24.206 denuncias de violación en India. La población se ha lanzado alas calles para exigir un alto.  | ARCHIVO
ampliar
Solo en el 2011 se registraron 24.206 denuncias de violación en India. La población se ha lanzado alas calles para exigir un alto. | ARCHIVO

Se trata de una brigada que patrulla las calles para proteger a mujeres y niños del acoso sexual; las patrulleras increpan al agresor y le piden que cese su conducta, explicándole el daño que ocasiona. Si este las ignora, lo exponen, señalan y lo humillan. Así sucede en Lucknow, la capital de uno de los estados más pobres y conservadores de India: Uttar Pradesh.

La idea de la “brigada roja” –como se llama el grupo de vigilancia– fue de la profesora Usha Vishwakarma, quien descubrió que una niña de 11 años, que acudía a clases, fue violada por su tío. Tras investigar más, descubrió que todas sus alumnas habían sido víctimas de algún tipo de abuso y muchas tenían miedo de salir a la calle y ser manoseadas.

Solo en el 2011, se registraron 24.206 denuncias de violación en India.

Las patrulleras caminan en grupos de cinco y van vestidas de rojo y negro. El rojo, para simbolizar el peligro y la lucha, mientras que el negro representa la protesta.

“La idea es humillarlos. Estamos en nuestro derecho porque es defensa propia. La policía no nos apoya, así que tenemos que defendernos por nuestros propios medios”, explica la profesora a la cadena de noticias CNN, la cual hizo un reportaje en el que se sustenta esta nota.

Las integrantes de la brigada roja acuden regularmente a clases de artes marciales. Ahí, un instructor, de forma gratuita, les enseña desde puñetazos y patadas hasta cómo desestabilizar a un atacante que se acerca por detrás.

Algunos han criticado la iniciativa pues consideran que las adolescentes se exponen a un riesgo; sin embargo,Vishwakarma opina que, por su condición de mujeres, ellas ya están en riesgo, sin integrar siquiera la brigada.

En Costa Rica no hay un grupo similar, sin embargo, las iniciativas para denunciar a los hostigadores en las aulas, lugares de trabajo y espacios públicos son cada vez más; por ejemplo, un perfil en Facebook llamado “No más acoso ni hostigamiento” denuncia estas conductas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Brigada adolescente humilla a acosadores sexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota