Entretenimiento

Brebajes superpoderosos

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Las bebidas energéticas vienen ganando adeptos en el mercado. Sin embargo, la energía extra tiene sus consecuencias.

Entretenimiento

Brebajes superpoderosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las bebidas energéticas se han popularizado en el mercado - GN

Las bebidas energéticas comenzaron a popularizarse en Japón entre empresarios que buscaban duplicar sus energías.

Un par de décadas más tarde, la televisión norteamericana buscó promocionar estos brebajes con anuncios de un hombre que se convertía en superhéroe.

El fenómeno tardó un poco más en impactar nuestro país; sin embargo, los múltiples usos que hoy tienen las bebidas energéticas han puesto a los médicos a analizar más despacio sus efectos secundarios. ¿Qué precio se paga a cambio de ser súper por unas horas?

Ingredientes

Los efectos secundarios de las bebidas energéticas  han contrarrestado los hallazgos de la ciencia a su favor. La conclusión es que “ todo en exceso es malo ”

Azúcar, cafeína y guaraná (planta que contiene cafeína) son los principales ingredientes y el común denominador entre las bebidas energéticas en el mercado.

Los estudios médicos atribuyen al consumo de estas sustancias un aumento en la energía, mejor desempeño físico y mental e incluso mejoras en la memoria.

Sin embargo, sus efectos secundarios han contrarrestado los hallazgos de la ciencia a su favor. La conclusión es que “ todo en exceso es malo ”.

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido no consumir más de 500 milígramos de cafeína al día (que sería el equivalente a unas tres tazas de café) y, en el caso de las bebidas energéticas que hay en el mercado, una sola iguala o hasta supera esta dosis.

Sus altas concentraciones de cafeína y de azúcares han demostrado ser perjudiciales para el sistema nervioso e inclusive ha habido casos en que desencadenan problemas cardíacos serios.

Efectos deportivos

Las bebidas energéticas suelen ser consumidas por deportistas que pretenden utilizar la energía extra para mejorar su condición; sin embargo, estudios sugieren que no existe un nexo comprobado entre su consumo y la mejora en el rendimiento deportivo.

Así lo explica Gerardo Araya, profesor de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica. Él ha estudiado el tema y afirma que se ha demostrado ya que no existe ninguna diferencia entre el rendimiento de un deportista que tomó una bebida energética y uno que no.

Energía adolescente

La publicidad ayudó a que la bebida se popularizara entre jóvenes que ahora también la utilizan para mejorar su rendimiento en clases.

La publicidad ayudó a que la bebida se popularizara entre jóvenes que  también la utilizan para mejorar su rendimiento en clases. Además,  muchos adolescentes suelen mezclarlas con alcohol.

PUBLICIDAD

La nutricionista Catalina Fernández explica que los efectos de las bebidas energéticas sobre menores de edad no son diferentes a los provocados en los adultos. “En menores de edad, se suma el factor de inmadurez que los lleva a abusar de ellas, razón por la que ingieren más de una bebida. Esto hace que se acumulen los ingredientes y sus efectos”, señala.

Otra práctica común entre los adolescentes es mezclar las bebidas energéticas con licor. Según Fernández, la cafeína ha demostrado retardar los efectos depresores del alcohol. Dicho en otras palabras, la persona se siente menos ebria de lo que realmente está y se reducen los impedimentos que provoca el licor.

Estas consecuencias pesan en el criterio médico para no promover el consumo popular de bebidas energéticas. Sentirse como superhéroes por unas horas puede pagarse caro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Brebajes superpoderosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota