Entretenimiento

Bautizos futboleros

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

De enero a junio del 2014, 600 recién nacidos costarricenses recibieron el mismo nombre que un astro del fútbol. Los inspirados por la Sele se imponen por goleada.

Entretenimiento

Bautizos futboleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Keylor, Bryan, Joel, Neymar, Cristiano, Lionel. Soplan los últimos vientos mundialistas y a estas alturas del partido el oído está más que acostumbrado a sus menciones.

Pero, más allá de escucharlos de la boca de comentaristas y narradores, estos nombres también se repiten sin descanso en las oficinas del Registro Civil.

Desde enero hasta junio del 2014 se registraron en el Tribunal Supremo de Elecciones varios nombres de los seleccionados ticos: los más usados son Keylor, Bryan y Joel

Los apellidos se heredan, los nombres se eligen. Por esto, con el cierre de la Copa del Mundo 2014 la cantidad de costarricenses llamados Celso, Yeltsin y hasta Jorge Luis aumentó. Sin embargo, el auge no solo se deriva de los buenos meses vividos por la Sele, pues el mundial brasileño también dejó a varios nuevos ticos con identificaciones inspiradas en astros brasileños, argentinos y portugueses. Sí, esos mismos que usted está pensando.

En Costa Rica, desde enero hasta junio del 2014, se registraron en el Tribunal Supremo de Elecciones varios nombres de los seleccionados ticos: los más usados son Keylor, Bryan y Joel, en coincidencia con la popularidad del guardameta, el capitán y el artillero de la Tricolor, respectivamente.

En total, 203 niños nacidos este año se llaman Johel o Joel, mientras que la segunda posición la ocupa Keylor o Keilor (76 inscripciones), y el tercer puesto es para los 75 bebés llamados Neymar o Neimar, en obvia referencia al mediático máximo referente de la selección brasileña.

Sin embargo, que esto suceda no es de extrañarse. De acuerdo con el sociólogo José Carlos Chinchilla, el uso de los nombres famosos no es una moda, sino que responde a un momento de orgullo y alegría, relacionado, en este caso, con la participación de la Sele en el Mundial.

“Pareciera muy antojadizo, pero no lo es. Usualmente los nombres de los hijos e hijas tienen una relación con algo, con un familiar, el abuelo, la tía; o alguien que admira o que considera admirable”, explicó el sociólogo.

De acuerdo con Chinchilla, que haya un aumento en los registros de estos nombres se debe a que los mundialistas se han convertido en personas notables.

“Ponerle el nombre a un hijo que sea igual al de un futbolista puede ser a manera de agradecimiento y admiración o por el deseo de que lleguen a ser como ellos. Es algo muy frecuente en nuestra cultura”, comentó.

ampliar

El experto agregó que la tendencia a nombrar a los niños como deportistas se inclina por aquellos casos que pudieron haber sobresalido en los partidos, como el portero o el que anotó un gol.

Orgullo.

Keylor Navas se llama así porque a su mamá Sandra Gamboa le gustó el nombre de un alumno que tuvo en la escuela.

La orgullosa madre del guardameta nacional afirma que saber que en Costa Rica hay 76 nuevos niños que se llaman igual a él es un honor.

“El nombre lo escogí porque me gustó, en ese momento había muchas Keylas pero Keylor solo ese alumno y mi hijo. Era un nombre diferente y por eso me llamó mucho la atención”, comentó.

“Me siento muy orgullosa de que la gente lo vea (a Keylor) como un héroe porque la verdad a uno le parece mentira. Es algo muy bonito que por el fútbol le pongan a los niños el nombre de mi hijo, me siento muy contenta”, agregó.

Los nuevos Joel, nacidos desde enero hasta la fecha tendrán la coincidencia de llevar el nombre de uno de los jugadores ticos que más sobresalieron en el Mundial.

Para Humberto Campbell, padre del ariete Joel Campbell, que muchos niños lleven el nombre de su hijo significa más que solo un registro.

“Sería bueno que los papás les inculquen a sus hijos los valores de trabajo y de constancia, como lo pude hacer yo con Joel. Mas allá de lo futbolístico, él también debe ser tomado como ejemplo por su trabajo constante y porque no dejó de lado los estudios”.

Campbell asegura que fue su esposa quien eligió el nombre de su retoño y recordó que fue escogido por un pasaje de la Biblia.

Una que está muy emocionada con la idea de que muchos niños lleven el nombre de su hijo es Rocío Valverde, madre de Yeltsin Tejeda.

La ufana mamá se sorprendió al darse cuenta que en lo que va del año, 22 pequeñitos se llaman como su hijo, ya sea Yeltsin o Yelsin.

“Qué bonito, qué vacilón. Yo había escuchado de Joel y Bryan pero de Yeltsin no lo sabía”, expresó entre risas.

El nombre del jugador fue elegido porque cuando nació, el ruso Boris Yeltsin era el presidente de su país y figura recurrente en las noticias.

“Para nada tenía que ver ese señor conmigo, pero su nombre sonaba mucho en ese tiempo y me llamó mucho la atención, fue solo por eso”, recordó la mamá.

Doña Rocío comentó que hasta periódicos rusos la han llamado a su casa para saber cuál fue la razón por la cual su hijo se llama como el exgobernante.

“Me alegra mucho que mi hijo sea un ejemplo a seguir y que los papás quieran darle el nombre a sus bebés como el de Yeltsin. Ojalá que los niños sigan su ejemplo y que los papás les cuenten por qué llevan su nombre para que sea inspiración para ellos” , concluyó.

Siguiendo con la lista de nombres seleccionables, el 2014 ya nos dejó 70 nuevos Bryan, 10 Patrick, 8 Jorge Luis e incluso 3 bebés llamados Celso. En cuanto a los astros del fútbol planetario, por ellos ahora hay, además de los Neymar, tres pequeños nacidos este año bajo el nombre Lionel, y un Cristiano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bautizos futboleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota