Entretenimiento

Baile y música distrae a enfermos de cáncer

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Baile y música distrae a enfermos de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción. La sala estaba abarrotada y hacía calor. Por el micrófono, la enfermera iba llamando, uno a uno, a los enfermos que debían recibir radioterapia. En las sillas, decenas de personas con cáncer y sus familiares, esperaban pacientemente ser atendidos.

De repente, como salidos de la nada, diez bailarines profesionales se encargaron de romper aquella imagen tan típica en el servicio de consulta externa de oncología, en el hospital México. Con ellos, sus trajes, música y movimientos aparecieron repentinamente para placer y gozo de los enfermos. De esta manera, la sala de consulta externa se convirtió en el escenario temporal de un breve espectáculo de danza moderna, que también se llevó a los salones de internamiento, en los pisos 5 y 6 del hospital.

Jamás se había visto algo así, mucho menos en la abarrotada sala de consulta externa oncológica. Definitivamente, la inesperada visita de estos bailarines de la agrupación artística Danza UNA, transformó esta mañana de miércoles en uno de los medicamentos más efectivos y nobles para los enfermos de cáncer.

Como muchas de las mejoras realizadas en oncología de ese hospital, el proyecto de Arterapia Expresiones Creativas  fue el responsable de romper hoy la monotonía entre pacientes, familiares y funcionarios de este servicio, gracias a un convenio entre  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad Nacional (UNA) para transformar el ambiente hospitalario con ayuda del arte.

Un comunicado de la CCSS explica el objetivo de este inusual pero oportuno proyecto: se busca bajar la tensión que se experimenta en un hospital por parte de no solo de los pacientes,  sino también del personal y los acompañantes de las personas tratadas. Por algunos minutos los pacientes se olvidan de su entorno y de su situación de salud y simplemente se divierten apreciando el arte.

“Lo que hacemos es una intervención artística efímera en estas Unidades  que por sus características permiten intervenir en la cotidianidad, con pocos recursos y objetos artísticos no invasivos o que comprometan la integralidad de las personas involucradas, con la intensión de establecer un programa permanente en este centro hospitalario si se tiene la aceptación que esperamos”, contó en el comunicado de prensa Pamela  Jiménez, coordinadora por parte de la UNA.

PUBLICIDAD

Este proyecto es nuevo. Empezó apenas a mediados de octubre con un rectal de guitarra. También se han incluido otras expresiones artísticas como  vídeos y la declamación de una poesía de Isaac Felipe Azofeifa que evoca un paisaje de lluvia y tranquilidad, con  un final evocador y esperanzador, con el propósito de crear sensaciones agradables.

Este mismo proyecto ha sido desarrollado exitosamente en otros hospitales de la CCSS; entre ellos, el Chacón Paut (para personas con enfermedades mentales), y el San Vicente de Paul, en Heredia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Baile y música distrae a enfermos de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota