Entretenimiento

Personajes del año 2013

Atletas de los Juegos Centroamericanos: Todo lo que brilla es oro

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, ellos bañaron al país de medallas de oro, plata y bronce, a punta de talento, disciplina y coraje. Estos atletas, de deportes no tradicionales, sacaron a relucir su casta de campeones y emprendieron un vuelo alto.

Entretenimiento

Atletas de los Juegos Centroamericanos: Todo lo que brilla es oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Atletas de los Juegos Centroamericanos: Personaje del año (Jose Diaz)

El lunes 4 de marzo será una fecha imborrable en la memoria de la esgrimista costarricense Dirley Yepes . Ese día se alzó con su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013, en la categoría de florete, la que por cierto no era su especialidad.

En medio de las ovaciones, la atónita muchacha no podía dejar de pensar en los dos meses que estuvo en Europa desafiando las bajas temperaturas y entrenando hasta el agotamiento en las mejores academias de París y Polonia, con el único objetivo de destacar en estas justas y demostrarse a sí misma cuán lejos puede llegar cuando se lo propone.

Haber visitado los campos de concentración nazis le permitió reflexionar sobre la fragilidad de la existencia humana y regresó a su tierra natal marcada por la consigna de aprovechar cada instante de su vida.

Con su triunfo de aquella noche de lunes, la delegación de atletas costarricenses alcanzaba su segunda presea dorada en el primer día de la contienda ( la primera medalla la obtuvo el judoca Julián Sancho). Fue la antesala de lo que sucedería en las siguientes fechas de los Juegos Centroamericanos, cuando competidores ticos de distintas disciplinas brillaron como nunca y arrasaron con muchos de los primeros lugares.

Yepes fue una de esas atletas nacionales que dieron de qué hablar, al cerrar su participación con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. “Fue un resultado sorprendente que me llenó de energía para seguir adelante, motivar a mis compañeros y querer siempre más”, manifestó la joven, quien a principios de noviembre también consiguió medalla de oro en la Copa Giorgio Scarso, disputada en El Salvador.

Fruto de la planificación

Mas Yepes no fue la única multimedallista tica de la X Edición de los Juegos Centroamericanos (efectuados entre el 3 y 17 de marzo). El gimnasta Tarik Soto , la patinadora Susan Piedra , la atleta María Porras y los bolichistas Marie Ramírez , Alejandro Reyna y Alberto Lizano , así como Violeta Mitinian en nado sincronizado, Mario Montoya en natación y Gretchen Luttmann en ecuestre, rompieron marcas en preseas y se convirtieron en sinónimo de orgullo nacional ( ver recuadro: Lluvia de medallas ).

PUBLICIDAD

Por su destacada participación en los Juegos del Istmo, La Nación los incluyó en la lista de los Personajes del año, una designación que aplaudió el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez.

Él, más que nadie, sabe que estos deportistas –más otros que, a partir de estas justas, alzaron vuelo, como sucedió con el boxeador David Medallita Jiménez ( presea de bronce en el Mundial de Boxeo Aficionado disputado en Kazajistán, un hito para el deporte costarricense)– son fruto no solo del talento sino también de la disciplina, la planificación y el coraje.

“La mayoría, aparte de ser muy jóvenes, son personas perseverantes, ansiosas por destacar en sus deportes, más allá de las adversidades. Lo que consiguieron en los Juegos Centroamericanos es histórico. También es una señal de todo lo bueno que vendrá para Costa Rica de ahora en adelante. Esto es solo el inicio”, manifestó Núñez, convencido de que cada día habrá más interés político y respaldo económico para el deporte no tradicional.

Mucho en común

Los entrenadores y parientes cercanos de estos competidores también coinciden con el presidente del Comité Olímpico Nacional, al resaltar el espíritu de triunfadores de los multimedallistas. Así se desprende de un reportaje elaborado por Rodrigo Calvo, periodista de La Nación , pocos días después de concluidos los Juegos Centroamericanos San José 2013.

En ese artículo, Carlos Carbonell, técnico del gimnasta Tarik Soto (cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce) se refirió a su pupilo como un atleta ejemplar con un futuro brillante, mientras que el entrenador de la patinadora Susan Piedra (tres de oro, dos de plata y una de bronce), Guillermo Mata, aseguró que la joven sabe cómo anteponerse a sus rivales gracias a su carácter fuerte y su claridad de objetivos.

Sobre la atleta Ana María Porras (dos de oro y una de plata), su técnico, Óscar Álvarez, destacó el sacrificio que debe hacer esta joven para conseguir el éxito. “Dedica a entrenarse tres horas en la mañana y dos en la tarde, y estudia odontología y portugués. Su sacrificio es tremendo, con una dedicación de alma, vida y corazón. Tiene la madera para sobresalir”, aseguró Álvarez, en dicha oportunidad.

PUBLICIDAD

“La mayoría, aparte de ser muy jóvenes, son personas perseverantes, ansiosas por destacar en sus deportes, más allá de las adversidades. Lo que consiguieron en los Juegos Centroamericanos es histórico. También es una señal de todo lo bueno que vendrá para Costa Rica de ahora en adelante. Esto es solo el inicio”.

Entretanto, la madre y entrenadora de Violeta Mitinian, Olga Diakova, aseguró que el aplomo y la disciplina de su hija fueron los ingredientes que se combinaron para que consiguiera cuatro oros en la demandante disciplina del nado sincronizado.

Similares opiniones y augurios se externaron para el resto de los deportistas costarricenses que hicieron relucir su casta de campeones durante los Juegos Centroamericanos y dieron su aporte para que el país sumara un total de 285 preseas (93 de oro, 82 de plata y 110 de bronce) y obtuviera el segundo puesto a nivel regional (Guatemala consiguió el primer lugar, con 292 metales: 100 de oro, 99 de plata y 93 de bronce).

Los mismos competidores no podían creer todo lo que Costa Rica consiguió en ese evento. Para el bolichista Alberto Lizano, sus cinco medallas fueron de los premios más significativos en una carrera de 13 años, y el nadador Mario Montoya (con siete preseas en total), reconoció a la prensa que estaba henchido de orgullo y satisfacción por los logros alcanzados. Y no habló solo de los suyos, sino de los de todo su equipo.

Con luz propia

Entre los casos más sobresalientes de estas justas deportivas, destacó sin duda el papel de la bolichista Marie Ramírez (una de oro, tres de plata y una de bronce), quien tuvo el honor de convertirse en la tica con más medallas en las justas del área durante 1986, 1990, 1994, 2001 y 2013. Con 29 preseas en total, ella sobrepasó el registro histórico que tenía la exnadadora María del Milagro París Coronado (quien sumó 27 medallas).

La actual reina del medallero histórico de los Centroamericanos tiene 44 años, pero está decidida a continuar “tirando la bola y dándole triunfos a Costa Rica”, porque, según afirma, el boliche es su pasión y no está dispuesta a renunciar a él, a pesar de sus múltiples obligaciones como diseñadora publicitaria, ingeniera industrial y comerciante.

Otro caso que sorprendió e inspiró fue el de Gretchen Luttmann, la atleta de mayor edad en la delegación tica de los Juegos del Istmo. Con 63 años, esta esposa, madre y abuela, competidora de escuestre, sumó una medalla de oro por equipos, una de bronce en la prueba de adiestramiento y, en el gran total, se adjudicó la medalla de plata, según un reporte de Olman Mora, periodista del Comité Olímpico.

Alejandro Reyna, en boliche, y Tarik Soto, en gimnasia, fueron los ticos que resultaron con más oro (cinco cada uno) y se erigieron como verdaderas promesas en su campo. En los meses siguientes, lo demostraron con creces.

Reyna, por ejemplo, consiguió en julio de este año el tercer lugar en el Euro Challenge en Italia, y Soto, de apenas 19 años, fue parte de la delegación que representó al país en los Juegos Universitarios Mundiales y el Campeonato Mundial de Gimnasia en Bélgica, donde se codeó con los mejores.

El pasado domingo 1.° de diciembre, tras hacer un análisis de lo que fue el 2013, Soto recordó con orgullo lo vivido en la X Edición de los Juegos Centroamericanos, donde se estremeció al ver el Gimnasio Nacional a reventar y a cientos de personas gritando su nombre.

“En diciembre del 2012, me lesioné la muñeca izquierda y por eso preferí no hacer planes de ganar ningún oro en los Centroamericanos. El primer día de las competencias, sufrí nuevamente una lesión en el mismo lugar y todo se puso cuesta arriba. Seguí adelante y yo mismo me sorprendí con los resultados. Me parece increíble el haber podido hacer un buen aporte al medallero nacional”, recapituló Soto, quien, al igual que el resto de los multimedallistas, ahora sueña en grande...

La Olimpiada de Río 2016 es la próxima gran meta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Atletas de los Juegos Centroamericanos: Todo lo que brilla es oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota