Artistas ticos por todo lo alto

Los Grammy y los Óscar le sonrieron al talento nacional

Últimas noticias


        
        
        
      Son de Tikizia deja huellas  muy   importantes en la música nacional.  LUIS NAVARROSon de Tikizia | DEJA HUELLAS MUY   IMPORTANTES EN LA MÚSICA NACIONAL.   LUIS NAVARRO
Son de Tikizia deja huellas muy importantes en la música nacional. LUIS NAVARROSon de Tikizia | DEJA HUELLAS MUY IMPORTANTES EN LA MÚSICA NACIONAL. LUIS NAVARRO ampliar

Nunca antes un artista costarricense había sido nomidado a un premio Grammy Latino por un trabajo en solitario, pero este año la historia cambió y lo hizo por partida doble.

La agrupación Son de Tikizia participó en la categoría de mejor disco de música tropical tradicional, por su producción Bolero , mientras que la cantante Tamela Hedström fue nominada a mejor canción tropical del año, por el tema ¡Acercate!

Si bien ninguno de los exponentes volvió al país con un gramófono en la mano en noviembre pasado, sendas nominaciones significaron un importante reconocimiento para la escena musical local, inclusive por el hecho de haber sido tomados en cuenta entre los cinco postulados para cada categoría de nominados.

Además, ambos artistas aseguraron tras la derrota que el simple hecho de haber sido considerados para los premios ya era motivo de alegría.

Antes de esta edición, los únicos antecedentes de ganadores nacionales en los premios Grammy Latino han sido los artistas Éditus y Walter Flores (también parte de Son de Tikizia) quienes años atrás fueron galardonados en estos premios por su trabajo en producciones discográficas del panameño Rubén Blades.

En los premios más importantes de la industria fílmica también hubo presencia tica, ya que en la última edición de los premios Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la tica Gigi Causey fue nominada junto a su esposo (el director y escritor Andrew Bowler) en la categoría de “cortometraje de acción” por el audiovisual Time Freak .

Causey, quien nació en el país, fungió como productora del trabajo, pero en la votación, el documental The Shore recibió la estatuilla.

En las premiaciones que se desarrollaron en el ámbito local, este año el coreógrafo Rogelio López López y el científico Rodrigo Gámez Lobo se dividieron honores al recibir de forma conjunta el Premio Nacional de Cultura Magón 2011.

A ambos se les reconoció su innegable legado en sus respectivos campos: las artes y las ciencas. Anteriormente, solo en 1965, el reconocido premio se le había entregado a dos personas en una misma edición.

Por su parte, el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2012 le fue entregado al médico Pablo Andrés Ortiz, quien se dedica a atender a decenas de indígenas en San Vito de Coto Brus desde hace más de 20 años.

Este galardón lo otorgan anualmente la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las cuatro universidades estatales.

Arturo Pardo V.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Artistas ticos por todo lo alto