Entretenimiento

Año gris para el empleo

Actualizado el 22 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En el 2013, el porcentaje de personas con trabajo se mantuvo en 56%. No fue que más gente encontró trabajó, sino, simplemente que muchos dejaron de buscarlo.

Entretenimiento

Año gris para el empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2013 se despidió con una reducción en la tasa de desempleo que cerró –en el tercer trimestre del año– en un 8,9%, una baja de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo período del 2012. Así se desprende de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Casi 44.000 personas dejaron de buscar trabajo y están ahora fuera de la fuerza laboral

El buen dato no se produjo porque más personas encontraron empleo. La razón fue que casi 44.000 personas dejaron de buscar trabajo y están ahora fuera de la fuerza laboral, explicó María Luz Sanarrusia, coordinadora del estudio.

El desempleo se centró, durante el año, en sectores como agricultura, construcción y la industria de manufactura.

El agro comenzó el año con casi 250.000 trabajadores, según datos del INEC, y al tercer trimestre eran 225.000.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura, insistió, en el transcurso del año, en que el fenómeno del desempleo del sector dejó de ser estacionario para convertirse en endémico.

La construcción perdió 15.000 empleos durante los últimos 12 meses. La razón principal fue una menor actividad de la economía local, según Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En manufactura hubo una reducción de 10.000 empleos al tercer trimestre del año, frente al mismo período del 2012, esto como consecuencia de la menor demanda interna y externa.

El agro finalizó el tercer tri- mestre de este año con 225.000 empleados, pero empezó con 250.000. |  FOTO: JORGE NAVARRO
ampliar
El agro finalizó el tercer tri- mestre de este año con 225.000 empleados, pero empezó con 250.000. | FOTO: JORGE NAVARRO

“El desempleo tiene su origen en un crecimiento económico insuficiente para generar los puestos requeridos dado el patrón de incorporación de las personas al mercado de trabajo”, explicó Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica en mercado laboral.

Estable

Por otra parte, la tasa de ocupación (es decir, aquellas personas con empleo) se mantuvo prácticamente sin variación durante el año: en un 56%.

Olman Segura, ministro de Trabajo, destacó que por primera vez el número de personas con trabajo superó los 2 millones, según los datos del INEC.

La gran mayoría de puestos de trabajo creados en el 2013 fueron para profesionales técnicos y personal en el ámbito del comercio.

El incremento de la demanda de técnicos especializados se fundamenta, en su mayoría, en las compañías multinacionales instaladas en el régimen de zona franca, explicó a mediados de año Paula Leñero, gerente de Consultoría de Deloitte.

PUBLICIDAD

“El año pasado comenzaron operaciones varias empresas con potencial de ser muy grandes. Estas industrias demandan profesionales especializados en sistemas de información, en contabilidad y en finanzas bilingües”, dijo.

De hecho, un estudio de la firma consultora Manpower y otro de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) determinaron que las ingeniarías, así como los puestos técnicos fueron los más demandados.

Sin embargo, la crítica del más reciente Estado de la Nación es que esta nueva oferta laboral es reducida y solo beneficia a un pequeño grupo de personas en la Gran Área Metropolitana. Fuera de esta región, la generación de nuevos empleos de calidad es muy reducida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Año gris para el empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota