Entretenimiento

Activistas gais organizan boicot contra vodka ruso en protesta por leyes discriminatorias en Rusia

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Activistas gais organizan boicot contra vodka ruso en protesta por leyes discriminatorias en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bares y discotecas gais en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá han lanzado en los últimos días un boicot contra el vodka de origen ruso para protestar contra leyes “antigay” que se han implementado en Rusia.

Manifestantes en favor de los derechos de los gais vierten vodka en la calle en señal de protesta.  | FOTO: AP
ampliar
Manifestantes en favor de los derechos de los gais vierten vodka en la calle en señal de protesta. | FOTO: AP

El miércoles, decenas de personas se manifestaron frente al consulado de Rusia en Nueva York para llamar la atención sobre esas legislaciones y pedir que no se compre más vodka ruso hasta que el gobierno de Vladimir Putin descarte las normativas.

Durante la protesta en la sede diplomática, cerca de Central Park, algunos manifestantes vaciaron en el suelo botellas de vodka de marcas rusas. También pidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, previstos para realizarse en la ciudad rusa de Sochi y exigieron que compañías estadounidenses como Coca-Cola les retiren su apoyo publicitario.

El presidente ruso promulgó a fines de junio una controvertida ley que sanciona con fuertes multas todo acto de “propaganda” homosexual delante de menores de edad.

Además, Rusia adoptó el mes pasado una ley que prohíbe la adopción de niños por parejas homosexuales o por solteros, en los países que hayan legalizado las uniones entre personas del mismo sexo.

Activistas homosexuales afirman que los cambios en la legislación están fomentando la agresión contra la comunidad gay en Rusia.

“Estamos enojados con lo que está pasando en Rusia. Ahora es ilegal mostrarse abiertamente y reconocerse como gay”, exclamó Ann Northrop, de la asociación estadounidense de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales Queer Nation.

A su lado, Bob Fluet, propietario del bar Boxers, de Manhattan, anunció que su establecimiento dejó de vender Stolichnaya (la principal marca de vodka ruso).

La protesta de Nueva York se suma a las de Los Ángeles, Londres, Canadá y Australia, y los promotores del boicot esperan que se extienda a otras latitudes.

Reacciones

En una carta al embajador ruso en Washington, el senador estadounidense Ed Markey indicó que la nueva legislación era “claramente inconsistente” con los principios del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Muchos miembros de las delegaciones atléticas internacionales, sus familias, espectadores y personal, se identifican orgullosamente como miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”, escribió Markey, del partido Demócrata.

PUBLICIDAD

Por su parte, la empresa productora del vodka Stolichnaya respondió en días pasados a esta campaña con un comunicado en el que condena las “espantosas acciones emprendidas por el gobierno ruso”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Activistas gais organizan boicot contra vodka ruso en protesta por leyes discriminatorias en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota