Entretenimiento

ABC de la diversidad sexual

Actualizado el 26 de junio de 2016 a las 02:25 pm

Entretenimiento

ABC de la diversidad sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La diversidad sexual es compleja.

Para intentar comprenderla un poquito mejor, les presentamos un glosario con algunos de los muchos términos que entran en juego cuando se habla sobre la sexualidad humana.

Algunos de estos son de uso común; los vemos en la prensa, en redes sociales y los usamos en las conversaciones a diario.

Otros, sin embargo, son un poco más complejos y se utilizan con mucha menor frecuencia.

No que esto disminuya su importancia. Todos son trascendentales para intentar comprender mejor la forma en que nos relacionamos entre todos y para aprender a llamar a las cosas por su nombre.

Glosario de la diversidad sexual
Andrógino: es alguien que no parece típicamente hombre ni mujer, o que más bien tiene características de ambos. La androginia se refiere a un ser humano que se encuentra, en cuanto a su apariencia física, en un punto intermedio entre hombre y mujer.
Glosario de la diversidad sexual
Bisexualidad: es el amor romántico, la atracción romántica, la atracción sexual o el comportamiento sexual hacia hombres y mujeres, combinando las prácticas y atracciones sexuales y afectivas heterosexuales y homosexuales. Es decir, me puede gustar Pedro y me puede gustar María
Glosario de la diversidad sexual
Cisgénero: se refiere a personas que se identifican con el género que les fue asignado y con el comportamiento socialmente asignado. Es decir, una concordancia entre la identidad de género, la orientación sexual y el sexo biológico. Es más o menos esto: si nací con sexo masculino y me identifico como hombre y actúo como hombre, soy cisgénero.
Glosario de la diversidad sexual
Drags: el término ‘drag’ se refiere a una persona que se viste y maquilla para parecer del sexo opuesto, de forma satírica y extravagante para un ejercicio con fines artísticos. ‘Drag queens’ son hombres que se hacen pasar por mujeres; ‘Drag kings’ son lo opuesto, justamente: mujeres que se hacen pasar por hombres.
Glosario de la diversidad sexual
Gays: el término se utiliza para definir a los hombres que se sienten atraídos de forma sexual y afectiva por otros hombres. Al igual que ‘homosexualidad’, el término también se puede utilizar para referirse a mujeres lesbianas. Junto a la heterosexualidad y la bisexualidad, la homosexualidad es uno de los tres grandes grupos de orientación sexual.
Glosario de la diversidad sexual
Género: es un concepto que hace la distinción entre la dimensión biológica y la dimensión social de la sexualidad. Pongámoslo así: en cada especie animal, incluyendo a los seres humanos, hay machos y hembras. Sin embargo, existen maneras de ser hombre y de ser mujer no está determinada por la biología, sino por la cultura.
Glosario de la diversidad sexual
Heterosexual: se refiere a una persona que se siente amorosa, física y afectivamente atraída por individuos del sexo o género opuesto. El término también se utiliza para definir a personas que se identifican con esas atracciones y el comportamiento relacionado a estas. Si a una mujer le gusta un hombre y se define por esa atracción, es heterosexual.
Glosario de la diversidad sexual
Homoparentalidad: también se le llama familia homoparental. Se refiere a un grupo familiar formado por una pareja de dos hombres o dos mujeres, quienes se convierten en progenitores de uno o más niños. Esto puede ocurrir por adopción o de forma natural.Glosario de la diversidad sexual
Identidad de género: es una experiencia interna e individual del género de cada persona que puede o no corresponder al sexo biológico, incluyendo la percepción del cuerpo y otras expresiones del género, incluso la vestimenta, el modo de hablar y los modales
Glosario de la diversidad sexual
Intersexuales: personas que poseen características sexuales de ambos sexos; es decir, una variación orgánica en la que un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales. Son lo que se llamó, en algún momento, ‘hermafroditas’. Se da en distintos grados y con diferente frecuencia, y va desde genitales ambiguos a retraso de la pubertad.
Glosario de la diversidad sexual
LGBT: siglas que agrupan a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero. Se utiliza para representar la diversidad de culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género. En ocasiones se agregan otras letras, como la Q (Queer) o la I (Intersexual), aunque por lo general se utilizan estas cuatro siglas para agrupar a las personas no heterosexuales.
Glosario de la diversidad sexual
Lesbianas: término que se utiliza para agrupar a las mujeres que se sienten atraídas, sexual y afectivamente, únicamente por otras mujeres y actúan conforme a esas atracciones. Es decir, es como se le conoce a las mujeres homosexuales.
Glosario de la diversidad sexual
Orientación sexual: se refiere a la capacidad de cada persona de tener una profunda atracción emocional, afectiva o sexual por individuos de sexo o género diferente, del mismo sexo o género o de más de un sexo o género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.
Glosario de la diversidad sexual
Sexo biológico: se refiere al conjunto de característica físiológicas, capacidades reproductivas, órganos genitales, hormonas e información de los cromosomas que marcan la diferencia entre un macho y una hembra.
Glosario de la diversidad sexual
Sexualidad: engloba las elaboraciones culturales sobre el placer y los intercambios sociales y corporales, que van desde el erotismo, el deseo y el afecto hasta nociones sobre la salud, la reproducción y el papel en la sociedad. Es un concepto en constante evolución, que se ha transformado y se ha abierto con el paso del tiempo.
Glosario de la diversidad sexual
Transexuales y transgénero: las personas trangénero son aquellas que no se identifican con el sexo con que nacieron en el contexto en que nacieron; es la sensación de ser de un género y haber nacido con los genitales del otro. Los transexuales son personas que alteran su fisionomía para parecer, físicamente, del sexo opuesto.
Glosario de la diversidad sexual
Travestis: son personas que usan ropa y maquillaje normalmente asociados al sexo opuesto con el fin de expresar su propia identidad. Ser travesti no significa nada a nivel de orientación sexual. Pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
Glosario de la diversidad sexual
Homolesbobitransfobia: término que reúne la aversión obsesiva y la discriminación en contra de las personas de sexualidad e identidad de género. Incluye a las personas que rechazan las políticas de igualdad. Su práctica no se limita a personas heterosexuales: por ejemplo, hay homosexuales que son bifóbicos.
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

ABC de la diversidad sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota