La profesora de piano Randi Steinkoler: ‘Los viejitos aprenden muy rápido todo lo que yo les enseño’

Últimas noticias

“Enseñarle a los viejitos es bien bonito. Uno debe tener paciencia, claro, pero es gratificante ver el entusiasmo y las ganas de aprender que tienen. En la hora que dura la clase, ellos absorben la materia”.

Violeta Saborío (izquierda) y Norma López (derecha) están muy atentas ensayando y apuntando lo que dice la profesora Randi Steinkoler. Foto: Eyleen Vargas
Violeta Saborío (izquierda) y Norma López (derecha) están muy atentas ensayando y apuntando lo que dice la profesora Randi Steinkoler. Foto: Eyleen Vargas ampliar

Con esas palabras, la profesora Randi Steinkoler describió lo que significa trabajar con los adultos mayores que forman parte del programa Teclas Doradas, que imparte el Instituto Nacional de Música (INM).

Según comentó, los ancianos aprenden en estos cursos libres sobre la lectura musical y cómo

colocar las manos en el instrumento, entre otras cosas.

“El solfeo (estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical) y ejercicios rítmicos. Es decir, todo lo que requiere el proceso para enseñar a tocar el piano: dónde están las notas en el pentagrama, la métrica, los tiempos”, explicó.

Steinkoler comentó que los adultos mayores han avanzado mucho. “Los viejitos aprenden muy rápido todo lo que yo les enseñó ... Eso es muy bonito, porque también entre ellos se ayudan mucho”, dijo.

“Los ayuda (el programa) en la parte del aprendizaje, en la socialización, la memoria y el área emocional”, explicó.

Más en detalle. Teclas Doradas es un programa bimestral, que hasta ahora cuenta con la participación de unos 70 ancianos.

Según dijo la coordinadora Karina Varela, la matrícula para el próximo curso, que sería de agosto a setiembre, se abrirá el 30 de julio. Tendrá un costo de ¢20.000.

“Es muchísimo el éxito que ha obtenido este programa y por eso mismo es que lo seguiremos haciendo. Ojalá se inscriban muchos viejitos más”, comentó sobre el programa que empezó a realizarse desde abril pasado.

Para más información, usted puede llamar al 2240-0333 o enviar un correo electrónico a academicainm@gmail.com.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La profesora de piano Randi Steinkoler: ‘Los viejitos aprenden muy rápido todo lo que yo les enseño’