Entretenimiento

Composiciones están ahí para ir desde Guanacaste hasta el Caribe

Una parte del folclor tico está en un compilado con 12 tracks

Actualizado el 19 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Del terruño El octavo material de La música de nuestra nación circula esta semana. Contiene más de un popurrí y temas claves

Entretenimiento

Una parte del folclor tico está en un compilado con 12 tracks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta  es la carátula del compilado Folclore, que salió el lunes pasado.  Talamanca Verde para LN.Búsquelo.
ampliar
Esta es la carátula del compilado Folclore, que salió el lunes pasado. Talamanca Verde para LN.Búsquelo.

Música que remite al Guanacaste lo mismo que al Caribe y hasta la parte central del país... eso es lo que podrá escuchar en Folclore , el octavo compilado de la colección La música de nuestra nación .

Son 12 tracks que van desde Seranata romántica , de Adán Guevara hasta Lobsterband , del Calipso Limón Legends; cimarronas, música de Dionisio Cabal y Max Goldenberg; una obra de Emilia Prieto ( ¡Ay, Mariquita del alma! ); la Marimba Diría y Los de la Bajura son los artistas que lograron quedar en la selección de un proyecto que es de los músicos Tapado Vargas y Jaime Gamboa (Éditus y Malpaís), y que forma parte de la celebración de los 25 años de Viva .

Varios en uno. En la lista de 12 tracks que contiene Folclore aparecen dos formatos de popurrí, lo cual implica tener varias composiciones en una misma obra.

Así, Patriótica costarricense , La guaria morada y Amor de temporada ocupan el track seis, en una selección que fue hecha por el cantante Arnoldo Castillo.

“La Patriótica , esta especie de segundo himno nacional, es una pieza anónima que fue integrada al repertorio de himnos escolares del Ministerio de Educación desde hace muchas décadas”, explica el libro que acompaña al disco.

Es que en toda la colección de La música de nuestra nación , los discos contienen un libro de fácil manejo, en cuyas páginas tiene fotografías alusivas a los artistas que aparecen en el mismo, así como antecedentes e historia de los géneros abordados o de los artistas que aparecen ahí, como de las obras.

El otro popurrí es el que cierra el disco, el track 12, y fue bautizado como Inspiraciones costarricenses .

Interpretan las composiciones la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Irwin Hoffman y con arreglos del también compositor Carlos Guzmán.

“Se trata de una secuencia formada por muchas de las canciones más conocidas del repertorio folclórico costarricense, encadenadas por medio de interludios, para formar un mosaico de ritmos y texturas sonoras que reflejan la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio musical popular”, explica el libro del compilado.

Este popurrí incluye citas y fragmentos de melodías como El burro ‘e Chilo (Héctor Zúñiga), La guaria morada (Los Talolingas), He guardado (Aristides Baltodano/Manuel R. Caracas), Amor de temporada (Héctor Zúñiga), Patriótica costarricense (Anónimo), Pasión (Pasión Acevedo), El pavo (anónimo), Ticas lindas (Mario Chacón), Así es mi tierra (Mario Chacón), Pampa (Jesús Bonilla/Aníbal Reni), Luna liberiana (Jesús Bonilla), Caña dulce y Linda Costa Rica , entre otras.

PUBLICIDAD

Cada compilado tiene un costo de ¢5.500 y se puede comprar en las agencias de Grupo Nación, en los supermercados Wallmart, Más x Menos, Jumbo, Auto Mercado, Compre Bien y Fresh Market; librerías LibroMax, Universal e Internacional; tiendas Vértigo y Micompra.com o llamando al número de teléfono 2549-5090.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una parte del folclor tico está en un compilado con 12 tracks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota