Entretenimiento

Banda costarricense de rock alternativo

Antes de volver de su gira mexicana, la banda 424 tiene una maleta de novedades

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Territorio movido La banda ha dado varios conciertos en el país del norte y también ha tenido presencia en distintos medios alternativos

Entretenimiento

Antes de volver de su gira mexicana, la banda 424 tiene una maleta de novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace unas semanas, el grupo costarricense 424 alistó sus maletas con destino a México, donde tenía su primera gira internacional, con una seguidilla de conciertos, visitas a medios y otras actividades para promover su obra.

Con Oro , su álbum debut –publicado en diciembre del 2012–, bajo la manga, el cuarteto de rock alternativo salió de Costa Rica el 15 de mayo, con seis presentaciones confirmadas en el norte.

Ahora, la banda cuenta que, en total, serán ocho los conciertos suyos en México, además de cinco sesiones musicales grabadas por medios especializados en música.

Arranque. El 16 de mayo, un día después de aterrizar, la agrupación dio el primer concierto de su historia en México, entrando por la puerta de los grandes.

Esa primera presentación fue en el Teatro Metropolitan, de la Ciudad de México, junto a la banda Hello Seahorse! y frente a más de 3.000 espectadores. Esa noche, 424 tocó alrededor de media hora.

“Siento que, desde ese primer concierto, se nos quitó el ácido”, recordó el cantante, Felipe Pérez. “Se pasó increíble y el público fue demasiado receptivo. Terminando el concierto ya habían tuits sobre nosotros; todo el mundo hablaba maravillas y fue todo chiva”.

El Metropolitan es uno de los focos culturales de la capital mexicana, donde normalmente se presentan algunos de los artistas más grandes de su escena musical. “El lugar es demasiado impactante. Entramos y vimos la tarima y tiene unas columnas y unas estatuas monumentales; es muy grande y existe como desde 1943”, dijo Guayo Mena, guitarrista de 424.

“Sí, el lugar es rajado, pero más rajado es el tipo de artistas que tocan ahí; son artistas muy consolidados o grandes acá”, comentó Juan Carlos Pardo, baterista. “A veces le decíamos a la gente que íbamos a tocar en el Metropolitan y no nos creían. No sabía la magnitud de lo que iba a pasar”, dijo Mena.

Florecer. Tras el debut, comentan que las otras experiencias han sido igual de gratificantes. “El público es muy cálido, las producciones muy profesionales; nos han apoyado mucho y hay varios medios interesados”, comenta Pérez.

Han sido bastantes los medios con los que 424 ha conversado. Entre ellos, destacan las revistas Indie Rocks , FILTER , Warp , Lifeboxset , Sindicato del Sonido y la sección Noisey , de la revista VICE , la cual les hizo una entrevista en el medio de un moshpit , en un concierto.

PUBLICIDAD

A la vez, la banda ha grabado sesiones en vivo, en un formato más reducido, para Jammed , de Indie Rocks ; La Tortilla , de Marvin ; Croosroads , de Warp , Sesiones , de Reactor; y la estación Ibero 90.9.

Justamente en Reactor y en Ibero, emisoras de radio, está rotando Gala , primer sencillo de su álbum Oro , el cual está siendo recomendado por los medios y tiene posibilidades de entrar a una rotación constante. La banda también tiene planes de grabar allá un video para el mencionado sencillo.

El director del mismo sería Tino de la Huerta, quien ha trabajado con artistas como Moenia y el Instituto Mexicano del Sonido. La idea era filmar el material durante esta visita de los costarricenses, pero hubo inconvenientes y es posible que el cuarteto tenga que viajar de nuevo próximamente, para el que sería su tercer videoclip.

424 también celebra el haber firmado con Charco, una plataforma que arrancó en España y que promueve las obras de artistas como Babasónicos, Banda de Turistas, Carla Morrisson, Alex Andwanter y Los Auténticos Decadentes.

Según Roberto Montero, mánager de la banda, Charco se especializa en la “promoción de artistas latinos en España y en el resto de Latinoamérica”. Él comenta que Charco “anda buscando la colocación de talento en festivales y, a la vez, es un sello discográfico y de booking de conciertos”.

Pardo agrega: “Charco también se posiciona como una especie de comunidad de bandas, así que de cierta forma es importante, porque terminamos en la misma familia que bandas independientes como Hello Seahorse! y Astro”.

“Para 424 es muy importante ser parte de Charco porque abre las puertas a espacios latinos y españoles, que es algo que quisiéramos explorar pronto”, dijo Montero.

La banda también firmó un contrato con una compañía llamada Casete, que distribuirá su material de manera digital, empezando por la colocación de su disco en la tienda de iTunes en México, así como su respectiva promoción.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Antes de volver de su gira mexicana, la banda 424 tiene una maleta de novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota