Entretenimiento

Nuevo disco "Se trata de sentir"

Alejandro Filio: “La trova es un híbrido mágico”

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El trovador mexicano Alejandro Filio se refirió a su nuevo disco y al concierto que realizará el viernes 18 en el Club Peppers en Curridabat

Entretenimiento

Alejandro Filio: “La trova es un híbrido mágico”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Largo trecho. Alejandro Filio ha producido 19 álbumes en sus 36 años de carrera, entre ellos Mujer que camina y Secreto a voces . Gesline Anrango

Alejandro Filio es uno de esos cantautores que busca entre cada nota y cada letra la mejor manera para expresar emociones. Luego de 36 años de carrera, regresará al país el viernes 18 de octubre para llevar los sentimientos de su nuevo disco, Se trata de sentir , al Club Peppers, desde las 9 p. m.

El autor de canciones inolvidables como Brazos de sol y Mujer que camina conversó con Viva sobre los cimientos de su nuevo material discográfico y su presentación en el país.

¿Cómo mantenerse vigente después de 36 años de carrera?

El término mantenerse vigente es siempre relacionado con la promoción y con el ejercicio de mercadotecnia de las transnacionales. La vigencia de un artista es perpetua: creo que Dalí nunca dejó de pintar hasta morirse; Neruda nunca dejó de escribir hasta que no pudo hacerlo.

¿De dónde surge el nombre de su nuevo disco Trata de sentir ?

Principalmente, es un bálsamo, el intento de recuperar la confianza, la esperanza, la fe en el pueblo mexicano. ”Hemos pasado por momentos muy difíciles en los últimos 10 años o más y ha sido realmente desastroso acostumbrarnos lo que se considera el crimen organizado.

”En esto se involucran muchas cosas: el terrorismo, el crimen, la impunidad. Toda la máquina que durante 10 años ha lastimado a México, y este disco es regresarle un poquito de algunas cosas realmente importantes”.

El engaño es una canción política y habla mucho de México. ¿Cómo trata lo social desde su música?

De la manera más sensible y más honesta. ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué es lo que sentimos? ¿Cómo nos ha repercutido todo lo que nos ha sucedido? ¿Cómo nos encontramos?

”Es un punto de vista muy personal de lo que ha sucedido en México. Desde mi punto de vista, México es un ángel caído donde hay mucha gente buena que de repente se olvida.

”Al final dice una frase mexicana muy popular que difundió Café Tacuba: ‘Viva México cabrones’.

”Cuando digo que no hay más no me refiero a que se ha terminado. En realidad, no hay más expectativas hacia afuera, como son las políticas de Peña Nieto, quien sacrifica la verdad de la inseguridad pública con tal de seguir firmando contratos millonarios para las grandes inversiones.

PUBLICIDAD

”Esta serie de factores arman una canción que al mismo tiempo que es un tema de desánimo es una canción de esperanza, una canción de verdad, de emoción y de sentimiento y de compromiso para salir adelante.

¿Cuál es la distancia entre la música, la poesía y esa “poesía hecha canción” que es la trova?

Yo creo que la trova es ese híbrido mágico. Imagino que los poetas oyen a Tchaikovsky, Bach u otra música para poder inspirarse mientras ven un árbol, o disfrutan del paisaje y del atardecer.

¿Qué elementos toma en cuenta al escribir una canción?

Desde luego existe una parte técnica que yo llamaría “de obstáculos que se deben librar”. Si decimos “se que amás la rutina tanto como la cocina”, estamos rimando de más pero no estamos librando ningún obstáculo, ni estamos diciendo muchas cosas al mismo tiempo. “Como encontrar una pestaña en algo que nunca tuvo ojo” es algo así como querer sentirse Dalí.

”Hay ideas que si incluyen palabras que tengan ciertos números de sílabas y cierta rítmica y cierta métrica se van uniendo para hacer versos. Estos se van uniendo para hacer cuartetos y estos hacen rimas entre el 1 y el 4 y el 2 y 3. Todo esto, cuando se suma y se le pone música, logra realmente librar el obstáculo: se habla en otro idioma, el de la música y de la poesía.

¿Qué podrá ver el público costarricense en el concierto?

El concierto se desarrollará con las canciones que la gente ha hechos suyas, donde la gente se siente interpretada y se ha cumplido la labor del trovador y se reinterpreta el sentimiento popular.

”A la gente le gusta que traigamos cosas nuevas que en este caso es el nuevo disco”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alejandro Filio: “La trova es un híbrido mágico”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota