Entretenimiento

Duelo de la Patria no falta en el repertorio

La tradición de las bandas engalana la Semana Santa

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

Solemne compañía Los ritos católicos marchan al ritmo de las bandas de conciertos, que musicalizan procesiones con conocidos temas

Entretenimiento

La tradición de las bandas engalana la Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Especial. La Banda de Conciertos de San José (aquí, en el Transitarte) incluyó en su programa de la semana un concierto en la Catedral Metropolitana. Rafael Pacheco.

Esta semana, las bandas de conciertos de las provincias han estado enfrascadas en una de sus temporadas de ensayos más intensas. La Semana Santa, con sus procesiones y misas, es también un momento ideal para escucharlas .

Con más de 170 años de historia como institución, y raíces más antiguas, las bandas se establecieron como agrupaciones militares; desde un principio, se pensó en ellas como grupo “de aporte cultural y social”, como dice Gabriel Campos, director de la Banda de Alajuela.

Se hicieron tan necesarias como otros signos de la fe. Para las agrupaciones, es oportunidad de exhibir repertorios especiales.

Este martes, por ejemplo, desde las 6:30 p. m., la Banda de San José deleitó con obras de Robert W. Smith ( La Divina Comedia ), Louise Bourgeois y Franz Schubert. “Es bueno que podamos aportar al sentimiento de esta semana y contribuir un poco a la gente esté más compenetrada, sobre todo ahora que vivimos en este momento de tanta violencia y tanta maldad”, dijo el director, Juan Bautista Loaiza.

Hoy, a las 7 p. m., la Banda de Guanacaste tocará en el Templo de Nicoya. Interpretarán obras de compositores como Franz Schubert, así como el obligatorio Duelo de la Patria , que abrirá el recital. Este himno fúnebre de 1882, compuesto por Rafael Chaves para el presidente Tomás Guardia, es tradición de los ritos católicos por su belleza solemne.

“Tocaremos un tema que nunca se ha usado en Semana Santa, pero que es una belleza: un motivo regional, Amanecer guanacasteco , de Roberto Cantillano”, describe el director, Rónald Estrada.

Otros compositores ticos, como Moisés Salvatierra y el liberiano Mario Cañas Ruiz, formarán parte del repertorio para las procesiones del viernes y el domingo.

A pesar de la agenda llena, Estrada teme que la tradición de las bandas en esta semana se pierda debido el temor de años recientes a que el sol afecte a los músicos y dañe los instrumentos. “Si las bandas ya no son necesarias para el pueblo, ya no será más la razón de ser de nosotros”.

¿Dónde escuchar a las bandas?

Guanacaste . Música sacra: hoy a las 7 p. m., en el Templo de Nicoya. Procesión del Viernes Santo, a las 7 p. m., sale del Templo de la Inmaculada Concepción en Liberia. Procesión de Domingo de Resurrección: a las 5 p. m., inicia en el Cementerio de Liberia.

PUBLICIDAD

Heredia . Procesión del Encuentro: Viernes Santo, 10 a. m., por las principales calles de Heredia; a las 6 p. m., procesión del Santo Entierro, sale del Parque Central. La procesión de Domingo de Resurrección, a las 10 a. m., sale de Iglesia de los Ángeles.

Alajuela . Procesión del Encuentro, Viernes Santo: 9 a.m., sale de la Iglesia La Agonía. Procesión del Viernes Santo: 5:30 p. m., sale de la catedral. Resurrección: 5 p. m., sale de la catedral.

Puntarenas . Procesión de Viernes Santo: 7 p. m., sale de la catedral.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La tradición de las bandas engalana la Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota