Entretenimiento

Serán evaluados por un jurado internacional en octubre

Con su talento, 35 jóvenes lucharán en justa pianística

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Competencia VII edición del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell traerá al país a pianistas de ocho países

Entretenimiento

Con su talento, 35 jóvenes lucharán en justa pianística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nuevo visitante. María Clara Vargas Cullell comentó que este año, por primera vez, participarán representantes de Puerto Rico. Archivo.

Jóvenes de toda Latinoamérica medirán sus talentos en la VII edición del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell.

El concurso será del 21 al 26 de octubre, en la UCR y el Auditorio Nacional.

El encuentro en memoria de la legendaria maestra española se realizará en nuestro país del 21 al 26 de octubre, en la Universidad de Costa Rica y el Auditorio Nacional, casa de la gran final.

María Clara Vargas Cullell, organizadora de este encuentro, comentó que este año participaron 40 músicos, de los cuales se escogieron 35 semifinalistas.

Del total de participantes, 16 son de la categoría intermedia, que agrupa muchachos de 14 a 18 años, y 19 en la avanzada, para jóvenes de 16 a 25 años.

Ellos vendrán a una eliminatoria en el país, la cual será evaluada por un jurado internacional compuesto por catedráticos de universidades extranjeras.

Los jueces fueron invitados a este encuentro por recomendación de maestros que participaron en ediciones anteriores del concurso.

Los jueces invitados en esta ocasión son John Salmon, profesor en la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro, y Xun Pan, profesor en la Universidad Millersville, Pensilvania.

También evaluarán a los muchachos Hedi Salanki, profesora en la Universidad de West Florida; Luca Chiantore, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, España, y Martha Schrempel, profesora en la Moravian College, Pensilvania.

“Este jurado está integrado por músicos muy dinámicos. A diferencia de otras ediciones, en las que hemos contado únicamente con artistas, esta vez, tendremos personas que se mueven en diferentes campos. Es gente muy ecléctica, muy juvenil”, manifestó.

La productora comentó que para ellos, además de su trayectoria, es importante que los jueces comprendan la filosofía del concurso.

“En este concurso es más importante el intercambio de experiencias entre los músicos que el resultado de las competencias”, aseguró Vargas.

Diferente. Este año, los organizadores del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell aumentaron el nivel de la competencia al solicitar una audición en video y la preparación de dos repertorios diferentes para los finalistas. “Los músicos van a venir preparadísimos, porque antes de esta participación tuvieron que pasar por una eliminatoria en la que fueron evaluados por un jurado secreto”, aseguro.

Y agregó: “ Creemos que este año el concurso estará muy reñido porque son jóvenes muy buenos de países muy preparados como Chile, Cuba, Costa Rica, México y Puerto Rico, que nunca había participado antes; estamos muy emocionados con lo que sucederá”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con su talento, 35 jóvenes lucharán en justa pianística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota