Entretenimiento

Entrevista con Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto: ‘Nada suple el trabajo y la disciplina, no importa cuánto talento se tenga’

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Básico El director de la Youth Orchestra of the Americas le recomienda a los jóvenes siempre tener la humildad presente

Entretenimiento

Carlos Miguel Prieto: ‘Nada suple el trabajo y la disciplina, no importa cuánto talento se tenga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Además de talento, los buenos músicos deben ser humildes. Ese es el consejo de Carlos Miguel Prieto, director de la Youth Orchestra of the Americas, a todos aquellos jóvenes que sueñan con dedicarse a esta profesión.

Primer concierto de la YOA en nuestro paísCuándo: Mañana, a las 8 p. m. Dónde: Teatro NacionalPrecios de las entradas: ¢4.000 y ¢17.000

“Nada suple el trabajo y la disciplina, no importa cuanto talento se tenga. Cuando se es músico el trabajo y la humildad son lo más importante; hay que saber que la partitura y el compositor siempre son más que uno. La ética de trabajo, la disciplina, la humildad son absolutamente esenciales. Si uno ama lo que hace, la cantidad de horas y esfuerzo se vuelven absolutamente nada”, explicó el artista, quien está en nuestro país como parte de la visita de la YOA al país.

Prieto, quien ha dirigido agrupaciones en más de 20 países y que ha tenido bajo su batuta a músicos de la talla de Yo-Yo Ma, Plácido Domingo y Lang-Lang, asegura que la presencia de programas musicales son vitales en el desarrollo de todos los países.

“Son esenciales. Hace una década o dos se cuestionaba el papel de la música en la educación y en la formación de las personas jóvenes. Yo tengo tres niños y veo que son músicos de siempre porque la música es parte de su ser, todos cantamos, bailamos todos los días. La música le da a los niños desde sus inicios rigor, disciplina, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de expresión única”, comentó el también director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Legado. Como parte de la visita de la YOA se realizarán cuatro conciertos. El primero de ellos será mañana, en el Teatro Nacional.

En él, la joven orquesta tocará acompañada del pianista venezolana Gabriela Montero, famosa por ser una de las pocas improvisadoras clásica del mundo.

El viernes y el domingo el director y la solista invitada participarán en el VI concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El sábado un grupo de cámara de la YOA dará un concierto, a las 7 p. m., en Paraíso de Cartago, y el lunes la agrupación se unirá con una selección de artistas costarricenses en un megaconcierto en el Teatro Popular Melico Salazar.

PUBLICIDAD

La agrupación concluirá sus actividades en Costa Rica el martes, con un concierto en la iglesia Inmaculada Concepción de Liberia.

 Reconocido.  Carlos Miguel Prieto  viene de una familia consagrada a la música. Su padre es el conocido chelista Carlos Prieto.   Luis Navarro
ampliar
Reconocido. Carlos Miguel Prieto viene de una familia consagrada a la música. Su padre es el conocido chelista Carlos Prieto. Luis Navarro

“Este proyecto tiene como objetivo unir. Nuestra visita tiene como meta hacer música y celebrar con la juventud, convencerlos de que la música es un camino, sea o no su profesión”.

“Este proyecto tiene como objetivo unir. Aprovechando la visita de la YOA a Costa Rica nacieron varias iniciativas, entre ellas, estar de huésped con la Orquesta Sinfónica Nacional (que por cierto tiene varios músicos que pertenecieron a la YOA). Nuestra visita tiene como meta hacer música y celebrar con la juventud, convencerlos de que la música es un camino, sea o no la profesión que escojan”, explicó el mexicano de 47 años.

El director comentó que tanto él como los integrantes de la YOA están muy emocionados de compartir nuevamente con los costarricenses.

“Hay mucha emoción y muchos recuerdos. Vinimos en el 2002 y el 2003 y en aquel entonces era el inicio de este proyecto y tuvimos una residencia en la universidad EARTH, donde hacía un calor que ni le cuento.

”Ese encuentro fue de lo más fructífero, estuvimos en un campus muy especial, en un sitio paradisiaco. Tengo muchos bonitos recuerdos de esa visita a Costa Rica; hace diez años todo era emoción para nosotros, porque fue el inicio de una gira muy larga”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Carlos Miguel Prieto: ‘Nada suple el trabajo y la disciplina, no importa cuánto talento se tenga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota