Entretenimiento

La española es cantante, compositora y directora de orquesta

La soprano Pilar Jurado dejará su estela en el Teatro Nacional

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Repertorio clásico La diva ofrecerá la única función del recital El arte de la coloratura, mezcla de ópera y zarzuela, el sábado 13 de abril

Entretenimiento

La soprano Pilar Jurado dejará su estela en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pilar Jurado ha estrenado más de 80 obras de su autoría. CCE para La NaciónCanto y experimentos.
ampliar
Pilar Jurado ha estrenado más de 80 obras de su autoría. CCE para La NaciónCanto y experimentos.

Es cantante lírica, compositora y directora de orquesta: Pilar Jurado lo ha probado todo sobre la escena de la ópera. Ahora, la madrileña engalanará las tablas del Teatro Nacional con el espectáculo El arte de la coloratura .

La presentación será el sábado 13 de abril, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional y es una coproducción del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE) y el Teatro Nacional de Costa Rica.

Para el director del CCE, Andrés Pérez, la visita de Jurado es excepcional: “Es una de las cantantes más reconocidas en España en su género –quizás la más famosa–. Ella es joven, pero no se trata de una figura emergente, sino que ha sido reconocida con múltiples premios en España y en Europa. Presentarla en Costa Rica es, verdaderamente, un lujo”.

La soprano interpretará selecciones tradicionales del repertorio operístico para exhibir, precisamente, el arte de la coloratura. Entre ellas estarán Una voce poco fa , aria de Gioachino Rossini de El barbero de Sevilla , y Casta diva , de la ópera Norma , de Vincenzo Bellini, dos de las piezas interpretadas.

En El arte de la coloratura también se incluyen versiones de arias de Gaetano Donizetti ( Don Pasquale ), Giuseppe Verdi ( Rigoletto ) y Richard Strauss ( Ariadne en Naxos ).

“También cantará clásicos de la zarzuela española que, probablemente, sean más reconocidos por el gran público y de gran calidad artística”, comenta Pérez.

Polifacética. Jurado ha sido reconocida por su versatilidad y experimentación: en el 2011 estrenó La página en blanco , una ópera descrita como un “ thriller cibernético ” con tintes futuristas que reflexionaba sobre la creación. Fue la primera vez que una mujer estrenaba una ópera de su autoría en el Teatro Real de Madrid. También fue autora del libreto e interpretó a una de las protagonistas, Aisha Djarou.

La soprano ha compartido el escenario con figuras como Josep Carreras, Christophe Coin, Jordi Savall y Jaume Aragall, además de participar en el homenaje a Plácido Domingo por su septuagésimo aniversario.

Jurado ha presentado ya 80 obras compuestas por ella, y pronto estrenará Mi diva sin mí , en el Teatro La Zarzuela. Con ese montaje girará en la temporada 2013-2014 por Alemania y Suiza.

PUBLICIDAD

La Orquesta Nacional de España le encargó la composición Hard-Core , que estrenó en el 2011. En sus conciertos ha experimentado con la música electrónica, el jazz y la bossa nova .

Como se informó en el comunicado de prensa, la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado, “se manifestó complacida con la oportunidad de consolidar junto al CCE este espectáculo, que ofrece a los amantes de la música una oferta de primer nivel a precios accesibles”.

El costo de las entradas para E l arte de la coloratura es de ¢16.000, en butaca; ¢14.000, en luneta; ¢12.000, en platea; ¢12.000, para el palco y ¢10.000 para disfrutarlo desde la galería.

Para comprar sus entradas puede llamar al teléfono 2221-5341 o adquirirlas en la boletería del Teatro Nacional, abierta de lunes a sábado, de 9 a. m. a 4 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La soprano Pilar Jurado dejará su estela en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota