Entretenimiento

Concierto gratuito en el cantón alajuelense

El sabor colombiano puso la nota en las fiestas de Palmares

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

El excantante de Bacilos, Jorge Villamizar, atrajo a propios y extraños durante la tarde del domingo, en el primer concierto gratuito de las Fiestas de Palmares 2014

Entretenimiento

El sabor colombiano puso la nota en las fiestas de Palmares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

I concierto de Palmares 2014 (Kenneth Barrantes)

El cantante colombiano Jorge Villamizar protagonizó el primer concierto gratuito y al aire libre que se realizó en las Fiestas de Palmares 2014.

El músico de 34 años, excantante de la popular agrupación Bacilos, ya está familiarizado con el público costarricense; de hecho, la noche del sábado se presentó en la Barra Imperial de los mismos festejos, ante un llenazo.

Durante su show del domingo, se contaron por miles los asistentes al área de conciertos del campo ferial de Palmares, con una gran mayoría de presentes que ya estaban más que enamorados y enfiestados para cuando el artista salió por primera vez al escenario.

A las 3:40 p. m., y bajo un apabullante sol de verano, Villamizar hizo una entrada triunfal de la mano de Caraluna , una de las canciones más populares en Costa Rica del grupo Bacilos, la cual fue coreada a lo largo y ancho del recinto.

Mientras tenga que cambiar la radio de estación porque cada canción me hable de ti ”, cantaba desgalillado el público; algunos al lado de su pareja formal, otros con su pareja fortuita del día, muchos con sus amigos y otros con sus cervezas.

El viento –cual balde de agua fría– refrescaba al agitado y sudoroso aforo, pero también levantaba el polvo del lugar, por lo que la fotografía mostraba a una multitud bailante y alegre, con una nube de polvo sobre sus cabezas.

Por supuesto, hubo muchas oportunidades para pegarse una buena bailadita. Fotografía: Pablo Montiel.
ampliar
Por supuesto, hubo muchas oportunidades para pegarse una buena bailadita. Fotografía: Pablo Montiel.

Antes de Caraluna y de que Villamizar y su banda empezaran su presentación, los animadores Jair Cruz y Daniel Álvarez se armaron una suerte de karaoke, con piezas tan quemadas como La guitarra , de Los Auténticos Decadentes, y De música ligera , de Soda Stereo. El público les siguió el juego con brincos, coros y un gran brindis.

Sonrisas. Villamizar y sus músicos mostraron caras de felicidad y satistacción durante la hora que estuvieron en el escenario, con gestos que se calcaron en las fachadas de todo el público.

Bésala ya fue la segunda canción del concierto. Se trata de otro gran clásico de Bacilos, grupo que este año cumplirá siete años de haber salido del mercado musical.

Las instrucciones en la letra son claras y sencillas, lo cual facilitó que varios caballeros en la audiencia las acataran con suerte en medio del mar de gente.

PUBLICIDAD

Acto seguido, Villamizar tocó los primeros acordes y entonó las primeras frases de Mi primer millón , una de las tantas canciones que cantó en Bacilos en las que expresa algunos de sus más profundos anhelos financieros.

Para nadie es un secreto que Villamizar sí pegó en la radio, como implora en Mi primer millón , canción que es una de las más pegajosas que ha deparado el pop en español de la última década. El público, encantado, la cantó a viva voz.

Con Todo lo que quieres es bailar , el músico mostró todavía más ese lado tropical que tienen los latinos, pero también ese sabor innegable que destilan en su música todos los colombianos.

Las revoluciones bajaron y los corazones se suavizaron con la canción siguiente, un himno llamado Tabaco y chanel . Nostálgico y profundo, el tema le brindó un respiro a la movida tarde de domingo.

Sin embargo, en Palmares la pachanga no aguanta una larga pausa, así que –sin mucho preámbulo– los músicos tocaron La rusa , una divertida canción que cuenta la historia de un colombiano que viaja a Estados Unidos y conoce a una rusa que no usa blusa.

Pasadas las 4 p. m., Villamizar volvió a poner sobre la mesa un tema de letra financiera, como lo es El millonario , antes de preguntarle al público que cuál canción se les antojaba escuchar después.

El público del primer concierto internacional gratuito no paró de derrochar energía durante las muchas horas bajo el sol y el polvo. Fotografía: Pablo Montiel.
ampliar
El público del primer concierto internacional gratuito no paró de derrochar energía durante las muchas horas bajo el sol y el polvo. Fotografía: Pablo Montiel.

Tras media hora de concierto, el repertorio del colombiano se quedó corto de éxitos conocidos y aclamados por los costarricenses, así que –antes de despedirse– volvió a cantar Caraluna y Mi primer millón .

Fiesta. El área de conciertos del campo ferial de Palmares empezó a recibir gente desde temprano en la mañana y hasta pasado el mediodía los presentes se podían contar utilizando unidades de 100. Por la tarde, ya eran miles los que bailaban y cantaban.

Los animadores Cruz y Álvarez movieron más al público que la mayoría de artistas, gracias a las mezclas musicales que salían de la tarima. Los acompañaron presentadores de VM el canal de la música, que transmitió el concierto en vivo.

Los Gaitanes, desde Panamá, cantaron sobre una pista musical unos 20 o 25 minutos, cuando mucho; J Galvin duró poco más de media hora en tarima; y el grupo local Sonámbulo tocó casi una hora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El sabor colombiano puso la nota en las fiestas de Palmares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota