Entretenimiento

El argentino falleció el 4 de setiembre del 2014

El primer año sin Gustavo Cerati

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

El legado de su amplio trabajo musical motivó a sus fans y a colegas a darle un merecido homenaje con motivo del primer aniversario de muerte

Entretenimiento

El primer año sin Gustavo Cerati

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cerati falleció a los 55 años, después de estar, poco más de cuatro años conectado a un respirador artificial.

La ausencia física de un artista que creó muchos de los temas y melodías más emblemáticos del rock en español es insuficiente para que su obra se añeje o se diluya en el tiempo.

El 4 de setiembre del 2014, Gustavo Cerati se despidió del mundo que lo vio construir, disco a disco y tour a tour , una estructura sólida que lo convirtió en un icono latinoamericano. Tenía 55 años.

Los cimientos de su carrera se fundaron a partir de 1982, con la formación de Soda Stereo. Su castillo de éxitos terminó de levantarse con Fuerza natural , su última obra solista en vida.

“Si yo me retirara ahora, en este momento –no creo que sea muy factible pero supongamos que sí–, me iría muy contento por Fuerza natural ”, le había dicho Cerati al periodista Gustavo Bove, al analizar sus propios discos .

Efectivamente, aquel fue su último álbum; la gira que lo prosiguió fue su carta de despedida.

El 15 de mayo del 2010, en Caracas, Gustavo Cerati se despidió del público al finalizar el último concierto de su gira. Poco después, en los camerinos, comenzó a sentirse mal hasta que se desvaneció. Se fue del recinto en ambulancia; su salud era débil y su futuro incierto. Un paro cardiorrespiratorio lo llevó a un cuarto de un centro hospitalario. Nunca se recuperó.LEA MÁS: Gustavo Cerati es recordado con anécdotas, un libro y hasta una calle en su aniversario

Cerati sigue. El 11 de agosto pasado, cuando se conmemoró la fecha de nacimiento del artista argentino, vio a la luz un libro que generó polémica ad portas .

En uno de sus capítulos detallaba los pormenores de las últimas horas del músico, desde que se quedó sin la capacidad de emitir una palabra, hasta que fue trasladado de Venezuela a Buenos Aires, donde pasó en coma sus últimos cuatro años, conectado a un respirador artificial

El texto del periodista Juan Morris causó el enojo de la familia del difunto: “La biografía que anda dando vueltas carece de veracidad. Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia”, publicó su hijo Benito.

Han pasado cinco años y cuatro meses desde el día en que ocurrió el desvanecimiento del cuerpo del mítico líder de Soda Stereo, que llegó a ser considerada “la banda latina de rock más grande de la historia”.

PUBLICIDAD

A un año de su fallecimiento, el mundo, sin embargo, se resiste a dejarlo ir.

En la plataforma musical Spotify, las reproducciones del material de Cerati se ha duplicado y triplicado en los últimos 12 meses, en comparación con setiembre del 2013 y setiembre del 2014, respectivamente, según información del sitio.

El 11 de agosto del 2015, en el aniversario de su nacimiento, las cifras se quintuplicaron en relación con el promedio anual.

LEA MÁS: Tráiler adelanta lo que será el espectaculo del Circo del Sol sobre Soda Stereo

Este viernes 4 de setiembre , Twitter recordó al artista con una etiqueta que se convirtió en tendencia mundial: #1AñoSinGustavoCerati .

“Se te extraña”, escribió su excompañero Charly Alberti por esa vía. “Alto, cada vez más alto. Un año sin Gustavo Cerati”, publicó su exsocio, Zeta Bosio .

Este fin de semana, Buenos Aires lo conmemora con varios conciertos, entre ellos el espectáculo Gustavo Cerati-Travesías orquestales , una relectura inédita de muchas de sus obras.

Para Latinoamérica, MTV también emitirá la memorable sesión Unplugged de Soda Stereo, grabada en 1995.

El mundo, que siempre lo admiró, seguirá escuchando cantar a Cerati porque disfrutar de su inconfundible voz es, quizá, la mejor forma de recordarlo .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El primer año sin Gustavo Cerati

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota