Entretenimiento

Este sábado 1.° de agosto en barrio Amón

El ‘blues’ pondrá a vibrar las paredes de El Sótano durante el sábado

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 12:00 am

Este sábado, 12 artistas ocuparán los pisos de la casa de Amón Solar para llenarlos de la armonía melancólica y los ritmos vibrantes del blues

Entretenimiento

El ‘blues’ pondrá a vibrar las paredes de El Sótano durante el sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Veteranos. La agrupación Blind Pigs Blues Band lleva 23 años tocando blues . Jorge Navarro.

Sin las sentimentales raíces del blues no existiría del todo el rock moderno. Para escuchar este último, Costa Rica cuenta con varias oportunidades; sin embargo, para disfrutar la cruda sonoridad de las guitarras del blues existen pocas.

Con esto en mente, la casa de Amón Solar , ubicada en barrio Amón, abrirá sus puertas este sábado para recibir 12 actos diferentes durante la segunda edición de su Festival de Blues .

Esta fiesta tomará los dos pisos de la casa (Solar y El Sótano) con presentaciones de 10 artistas nacionales y dos músicos internacionales.

Por esa razón, extendieron el horario de los “chivos”: la primera presentación ocupará la tarima del primer piso a las 3 p. m. y el último artista dejará de tocar en El Sótano a la 1 a. m. del domingo 2 de agosto.

“El año pasado fue algo más de noche. Esta vez se pensó de verdad en el concepto de un festival, en el marco de la casa y con una instalación más abierta y más grande”, explicó Mariela Torres, una de las productora.

Para todo el evento, la entrada tendrá un costo de ¢10.000. Hasta este viernes se aplicará un precio de preventa de ¢8.000.

Torres aconseja llegar temprano y sacarle provecho a la entrada: disfrutar los conciertos y participar de las proyecciones audiovisuales de presentaciones internacionales, así como conocer los instrumentos y amplificadores que mostrará, en uno de los cuartos, la tienda La Voz .

Menú. El blues tico tiene una historia entrecortada. Existen agrupaciones que nacen y se marchitan al poco tiempo.

Aún así, el vocalista de Blind Pig Blues Band y miembro del equipo productor del evento, David Scott, enumera al menos 30 músicos dedicados a pulir su sonido alrededor de las melancólicas raíces del rock and roll .

Scott trabajó como DJ en radio y con su banda lleva 23 años de nutrir su sonido: “Muchos de los que tocábamos en ese tiempo no podíamos tocar solo blues , había que meter Rolling Stones o una canción de Eric Clapton. Sin embargo, nos fueron aceptando. Hay que pensar que es un país latinoamericano y los gustos musicales son diferentes”.

En esta ocasión, Blind Pigs Blues Band se presentará a las 10:45 p. m. como antesala de la artista principal del festival, Debbie Davies, reconocida guitarrista estadounidense.

La carrera de Davies habla por sí misma: en 1986 se unió a la banda femenina Maggie Mayall and the Cadillacs, y continuó acompañando como guitarra principal a las bandas Albert Collins & The Icebreakers y Fingers Taylor and the Ladyfinger Revue.

Entre otros grandes nombres del blues con los que ha compartido créditos se encuentran Ike Turner (mitad del dúo Ike & Tina Turner), el armonicista James Cotton, y los ingleses John Mayall y Mick Taylor.

Davies cerrará las presentaciones de la tarima Solar, en el primer piso de la casa. Simultáneamente, los veteranos ticos de Calacas Blues pondrán punto final en el espacio en El Sótano.

Otro invitado principal será la Andy Egert Blues Band (Suiza), que tocará alrededor de las 9:30 de la noche

El resto del día (y noche) los asistentes podrán degustar en la tarima Solar a bandas como Oak & Feathers , The Funkadelic Groove Machine, Rocío Azul y los Gatos Blue , Glorious Bastards, Blues Devils; y en El Sótano, desde las 7 p. m., a Three for Blues, Robbie Clark y Navil Blues.

Todo el sábado, a partir de las 3 p. m. El Festival de Blues tendrá dos tarimas en la casa de Amón Solar –ubicada en barrio Amón, 400 metros norte del AutoMercado en San José–. Los conciertos de El Sótano iniciarán a partir de las 7 p. m. y terminarán a la 1 a. m. Las entradas tendrán un valor de ¢10.000 el día del concierto para las diez horas de música continua.Más información: 2221-2302 y en el evento de Facebook del Festival de Blues.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El ‘blues’ pondrá a vibrar las paredes de El Sótano durante el sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota