Entretenimiento

En ediciones anteriores, músicos costarricenses lograron varios reconocimientos

Cinco pianistas representarán al país en concurso internacional en Europa

Actualizado el 26 de junio de 2010 a las 12:00 am

Certamen Jóvenes ticos competirán contra pianistas de 11 países y tres continentes, en el III Concurso de Música Eslava

Entretenimiento

Cinco pianistas representarán al país en concurso internacional en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Sergio Sandí ofreció el jueves un recital, en el Teatro Nacional, donde interpretó el repertorio que tocará en Lituania.   Alonso TenorioPráctica.
ampliar
Sergio Sandí ofreció el jueves un recital, en el Teatro Nacional, donde interpretó el repertorio que tocará en Lituania. Alonso TenorioPráctica.

Ilusiones y sueños inspirarán a cinco pianistas ticos que darán su mejor esfuerzo en el III Concurso Internacional de Música Eslava, que se realizará del 2 al 5 de julio, en Lituania, al norte de Europa.

Los músicos que representarán al país son las niñas Penélope Sáenz (9 años) y Stella Sánchez (8 años), quienes concursarán en la categoría Elemental.

En categoría High School competirán por Costa Rica Jonathan Duarte (17 años) y Luis Esteban Herrera (18 años). Finalmente, Sergio Sandí (24 años) lo hará en la categoría Máster.

Esta selección de embajadores musicales medirá su talento contra pianistas de Rusia, Estonia, China, República Checa, Polonia y Francia, entre otros.

Nervios. Los cinco músicos se muestran igualmente emocionados por participar, sensación que se conjuga con la responsabilidad que significa representar al país.

“Estoy contenta y un poco nerviosa. Da un poco de miedo (el concurso)”, aseguró Stella Sánchez.

Por su parte, Herrera comentó que los nervios nunca se irán, pero está dispuesto a dar su mejor esfuerzo, pero sin dejar que la presión le evite disfrutar la oportunidad de tocar al piano.

Los pianistas están concursando tanto para foguearse a nivel internacional, como para comparar su nivel con otros.

Un ejemplo de lo anterior es Jonathan Duarte, quien cuenta con experiencia en tres concursos internacionales. Para el músico, participar en este tipo de certámenes es una forma de entrar al mundo del piano a nivel internacional.

Otro punto en el que los costarricenses coinciden, es en la entrega necesaria para llegar al concurso con un buen nivel; eso se refleja en varios meses, practicando hasta 12 horas diarias.

Rebeca Solano, la madre de Penélope, añadió que pese al fuerte ritmo de preparación, lo prioritario para ella es que su hija reciba el apoyo para los proyectos que la hagan feliz, como es el concurso.

Desarrollo. Alexandr Sklioutovski, director del Instituto Superior de Artes y profesor de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, considera que la participación en concursos de los estudiantes de piano, contribuye de manera importante en su desarrollo musical.

“Pianistas como Daniela Navarro (quien estudia en Rusia) o Pablo Esquivel (quien entrará a estudiar pronto en Juilliard) se formaron en concursos”, añadió el profesor.

Sklioutovski explicó que los músicos seleccionados fueron escogidos por un consejo académico de pianistas, quienes evaluaron grabaciones de cada uno.

Finalmente, el académico detalló que los ticos no solo deberán tocar de forma limpia y rápida; ellos tendrán que transmitir la personalidad de los compositores a interpretar en sus repertorios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinco pianistas representarán al país en concurso internacional en Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota